Los alcaldes del PSOE piden que se potencie el eje Toledo-Los Yébenes

Los alcaldes del PSOE piden que se potencie el eje Toledo-Los Yébenes

Actualizado:

MERCEDES VEGA

TOLEDO. El trazado de la futura autovía Toledo-Ciudad Real va estar rodeado de polémica en los próximos meses. Las alternativas propuestas por el presidente regional José María Barreda, el pasado 11 de noviembre, no parecen gustar a todos.

Entre las voces discordantes sobresalen las del alcalde de Sonseca, José Millán Álvarez, del Partido Popular, quien argumenta que la localidad se quedará «aislada» de la red de autovías, y los ecologistas, cuya opinión es que el proyecto de la Junta abriría un nuevo corredor de comunicación por carretera en zonas de alto valor ecológico (ZEPA y LIC de los Montes de Toledo).

Sin embargo, son más lo defensores de las propuestas presentadas por Barreda, entre ellos, como es natural, los alcaldes socialistas de los municipios de Orgaz, Tomás Villarrubia; Ajofrín, Pedro Alguacil; Los Yébenes, Anastasio Priego y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sonseca, Francisco García Galán.

Todos ellos comparecieron ayer en rueda de prensa, acompañados por el vicesecretario provincial del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, que ejerció de portavoz. Explicó que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el PSOE no escatimarán esfuerzos para consensuar con los alcaldes, empresarios y agentes sociales el trazado de la autovía que unirá Toledo con Ciudad Real.

Está previsto, según anunció Vaquero, que la próxima semana se inicien una serie de reuniones de los alcaldes de los municipios implicados con el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, para buscar la alternativa más favorable para el eje de comunicaciones Toledo-Los Yébenes, «uno de los motores económicos de la provincia», indicó el vicesecretario provincial del PSOE.

Fernández Vaquero matizó que no descartan ninguna posibilidad para que la autovía potencie ese corredor económico, e incluso barajan la posibilidad de que la N-401 se desdoble para completar la red de comunicaciones de la provincia de Toledo.

Concentración en Sonseca

Mientras tanto, en la localidad de Sonseca se convocó el pasado domingo una concentración en contra de las alternativas presentadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, una manifestación que fue «un fiasco», según dijo el portavoz socialista en el Ayuntamiento, por la escasa afluencia de participantes.

El alcalde de Sonseca, que aún no ha recibido respuesta sobre el encuentro que solicitó a José María Barreda, confirmó a ABC que acudirá a la reunión con el consejero «si me invitan; donde no me invitan no voy». Anoche estaba prevista una reunión de afiliados y simpatizantes del PP en Sonseca para estudiar las alternativas de Barreda, que no comparten.