El alcalde de Ugena aclara que el Ayuntamiento no se gastó el dinero de la fianza

MANUEL MORENO|TOLEDO
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Ugena, Manuel Conde (PP), dejó claro ayer que el Ayuntamiento no se gastó el dinero de la fianza (35.000 euros) que tiene que devolver a un promotor inmobiliario por orden del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, además de pagar las costas procesales y los intereses que hubieran generado esa cantidad.

Conde explicó que «el cheque no se cobró para gastarlo el Ayuntamiento, sino que lo transformó en dinero y lo contabilizó como un depósito o fianza en metálico, pendiente de que [el promotor inmobiliario] subsanase otras deficiencias más que se han observado con posterioridad».

El promotor inmobiliario, Eugenio Gallego Perales, tuvo que depositar una fianza, además de cambiar unas bombas de presión de una urbanización promovida por su empresa, Promociones Inmobiliarias de Griñón, Ugena y Carranque S. A.

«Muchas deficiencias»

El alcalde dijo ayer que «el Ayuntamiento no tenía obligación de cambiar las bombas de agua, porque no se trataba de falta de mantenimiento, si no de que éstas eran insuficientes y no soportaban la demanda de consumo de agua de la urbanización». «Era, pues, una deficiencia de las muchas que tiene la urbanización de las que [Eugenio Gallego] es responsable», añadió Conde.

El edil indicó que el TSJ «apreció que esta fianza era específica para un caso concreto (las bombas de agua), por lo que debe devolverse y en su caso se debería proceder a pedir otra fianza para las otras deficiencias».

Por ello, el Ayuntamiento «ha procedido a incautarse, reglamentariamente, de otras fianzas que tenía el constructor con carácter general», explicó Conde. «Pero aún así resultan insuficientes para atender las deficiencias observadas y valoradas», según el alcalde, por lo que el Consistorio «se ha visto obligado» a tener que proceder contra los bienes del promotor inmobiliario ante los tribunales de Justicia.