El alcalde anuncia en el Debate que una factoría de Coca-Cola se instalará en la ampliación del Polígono

El alcalde anuncia en el Debate que una factoría de Coca-Cola se instalará en la ampliación del Polígono

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

VALLE SÁNCHEZ

TOLEDO. Recién llegado de Jerusalén, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se enfrentó ayer al Debate sobre el Estado del Municipio con una batería de propuestas y anuncios de todo tipo. En las casi dos horas que estuvo hablando -en las que dibujó un panorama completamente diferente de la ciudad al que después describió el PP- García-Page fue detallando uno por uno todos sus proyectos, objetivos y también su idea de esta ciudad que «ha salido del inmovilismo» porque en dos años se han hecho «más obras públicas e inversiones que en los últimos 10 años cuando había vacas gordas».

El alcalde aprovechó la sesión para hacer público que ha cerrado ya un acuerdo para que la empresa multinacional Coca-Cola se implante finalmente en la ampliación del Polígono, en donde, además, según anunció, se va a firmar un convenio con el Gobierno regional para el desarrollo de más de 1,2 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial. La instalación de Coca-Cola, de la que ABC ya ha informado, «marcará el nivel y el listón que buscamos para los próximos años» para atraer a más empresas.

Nuevos PAU

Este anuncio no fue el único que se sacó de la manga durante el debate. Otro de los asuntos estrella fue que, por fin, se van a aprobar «en muy pocas semanas» nuevos planes de actuación urbanizadora. En concreto, se crearán más de 4.500 nuevas viviendas en la ciudad, la mayor parte de ellas con algún tipo de protección. Las zonas serán la Peraleda, la finca Marrón y la zona de Observatorio.

Otro de los «estirones» para la ciudad, como el mismo García-Page definió, será la aprobación del PAU de la Abadía, en la carretera de Madrid, que creará en una zona comercial 700 puestos de trabajo.

El alcalde también planteó la construcción de un segundo centro de salud para el Casco Histórico y anunció asimismo la próxima adjudicación de un nuevo Plan Detalles y Adecentamiento Urbano para el arreglo de diferentes espacios de la ciudad. Dentro de este capítulo de obras, adelantó la próxima aprobación de un proyecto para la remodelación de más de veinte calles y espacios públicos en el barrio de Santa Bárbara donde no se había actuado desde hace bastante tiempo.

En materia educativa, el alcalde explicó que en «muy pocos días» se firmará un acuerdo con la Universidad regional para la creación de la Facultad de Arquitectura y la redacción de los proyectos de los que serán el tercer instituto de Educación Secundaria del barrio Polígono, el nuevo colegio y la ampliación del centro de Secundaria de Santa Bárbara. En pocos días se firmará también el contrato definitivo para la redacción del proyecto del futuro Palacio de los Deportes de Toledo, que estará diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, dentro del proyecto del Barrio Avanzado.

En materia de infraestructuras de comunicación, el alcalde aprovechó su intervención para pedir el apoyo de todos para hacer «fuerza común» y lograr la vuelta del tren de mercancías a la ciudad de Toledo.

A la oposición también le ofreció 12 pactos concretos para la ciudad, que se articulan sobre el río Tajo, el empleo, el patrimonio y la cultura, el medio ambiente y el ahorro energético, la gestión electrónica, los transportes, los servicios sociales, la igualdad, el hermanamiento con otras ciudades, la industria, la eliminación de barreras arquitectónicas y el Plan Estratégico de la Ciudad.