Carlos Velázquez, alcalde de Seseña
Carlos Velázquez, alcalde de Seseña - Luna Revenga

Carlos Velázquez, alcalde de Seseña: «Las peñas son el alma de las fiestas»

El municipio toledano celebra sus fiestas del 11 al 16 de agosto

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fiestas de la localidad toledana de Seseña (22.027 habitantes) son el punto de encuentro de todos los vecinos, en especial de los que integran las llamadas peñas que celebran del 11 al 16 de agosto las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

El alcalde de la localidad, Carlos Velázquez Romo ha destacado a ABC que el alma de las fiestas de Seseña son las peñas, que cada año se congregan en la plaza de Bayona.

-¿Qué platos fuertes tendrán las fiestas?

Este año, uno de los platos fuertes tuvo lugar el pasado 4 de agosto, en lo que llamamos la «preferia» con el concierto de Andy y Lucas que congregó a alrededor de 8.000 personas y fue todo un éxito. En este esperado concierto también actuó el grupo tributo a Mecano «Héroes de la Antártida».

Aunque se suceden las actividades los días previos al inicio de las fietas, éstas no comienzan oficialemente hasta el 11 de agosto.

-¿Cómo serán las fiestas este año?

Al igual que otros años, el primer día los bares son los encargados de ofrecer un aperitivo en la plaza Bayona, comunmente conocida como del Ayuntamiento. Este lugar es el corazón de las fiestas porque en él se instalan todas las peñas que son el verdadero alma de las fiestas de Seseña y lo que le da un color verdaderamente particular y singular a la celebración.

Y es que nuestras peñas no son como en otros municipios, grupos de amigos que se juntan para disfrutar a su manera de una semana festiva, sino que son peñas que cobran una participación y un protagonismo muy especial, precisamente por su actividad y colaboración en la elaboración del programa de las fiestas junto al resto de vecinos del municipio.

Como en otros pueblos, el primer día lo marca el pregón, que este año ha corrido por cuenta de la peña «Los Colocaos» que, pese a ser una de las más jóvenes desde su creación en 2012, ha sido una de las más activas.

Tras el pregón, con todas las peñas y la charanga del municipio se organiza un desfile que acaba con la suelta del «Toro del Cajón».

Las orquestas juegan también un papel fundamental con bandas como Nuevo Talismán, Maxins, La Mundial y Esmeralda, del máximo nivel en cuanto a su calidad musical.

Los aperitivos, los desfiles de carrozas, la música y las peñas son las principales protagonistas de nuestras fiestas.

-Habla de la suela del «Toro del Cajón», ¿en qué consiste?

Se trata de la suelta de un toro que sale del interior de la plaza para delicias de propios y extraños, para amantes del mundo de los recortes y de los amantes de la tauromaquia, que este año ha sido de la ganadería de Gerardo Ortega en colaboración con la Asociación Toro de la Asunción de Seseña, una organización formada por todas las peñas.

Este toro es comprado por todas las peñas y son ellas las que venden entradas para sufragar la compra de este toro, reforzando su protagonismo durante la semana grande de Seseña.

-¿Es precisamente esta importancia de las peñas la responsable de que hayan sido las encargadas de dar el pregón desde que es usted alcalde?

Quizás sí, desde que yo soy alcalde el pregón ha corrido a cargo de alguna peña, porque haya ocurrido algún acontecimiento singular dentro de la misma y porque son el alma de estos días.

Desde el Ayuntamiento siempre hemos agradecido a la comisión de festejos su participiación en las fiestas. De hecho, todo el programa es muy participativo, hasta el punto de que la elección de las propias orquestas corre a cargo de una comisión de fiestas en la que participa gente de todo el pueblo que quiere colaborar.

Todas las decisiones sobre el programa se someten a votación para que sean los más participativas posibles y es dentro de esa comisión de fiestas donde juegan un papel muy importante las peñas ,porque la gran mayoría tienen una caseta instalada en la plaza Bayona, por eso es tan peculiar escuchar una orquesta de más alto nivel rodeado de sus casetas que le dan un color y un atractivo verdaderamente especial.

-¿Qué novedades presentan las fiestas este año?

Este año, como novedad bastante esperada se han instalado unas lonas en la calle de la Botica y en la calle del Salvador, que es dónde más peñas se concentran, que van a hacer de sombra. Porque las fiestas de Seseña se viven mucho por el día, además de por la noche, y en pleno mes de agosto es complicado mantenerse varias horas al sol, por eso esta decisión.