Alba Dj en una de sus noches pinchando en el Círculo
Alba Dj en una de sus noches pinchando en el Círculo - ABC

Alba Dj, la única residente femenina toledana

Con sólo 26 años, volverá a ponerse al frente del público los sábados en el Círculo de Arte de Toledo

ToledoActualizado:

El mundo de los Dj está dominado por los hombres. Sin embargo, algunos nombres femeninos como el de la madrileña Dj Marta o la gallega Cora Novoa han dominado y dominan la noche por sus mezclas de música electrónica y remember.

En Toledo también existen nombres femeninos en los carteles de salas y fiestas, un ejemplo es Alba Dj, una joven ingeniera de 26 años natural de Menasalbas, que comenzó en esta profesión «como un pasatiempo, casi un juego, y ahora forma parte de mi vida profesional».

En declaraciones a ABC, esta toledana señala que sus inicios en esta profesión comenzaron con el tradicional «aguinaldo» que le dio su abuelo unas navidades y, animada por su hermana, se decidió a la compra de una pequeña mesa de mezclas. «Cuando la encendí no sabía cómo funcionaba y entonces me instalé el virtual djy gracias a eso conseguí mezclar las canciones», asegura la Dj. Sin embargo, el tiempo y muchas horas de práctica le permitieron poder «cuadrar más o menos los cambios de una canción a otra».

Y es que la música ha sido una de sus aficciones desde siempre, junto al fútbol sala y su estudios de Ingeniería electrónica. Cuando todavía el internet provocaba la inutilización de los télefonos fijos, Alba ya buscaba su música en los principales intercambiadores de archivos.

Ser Dj y mujer

Cada vez es más habitual encontrar chicas en esta profesión. Alba asegura que sigue teniendo algunas desventajas: «Hay gente que se muestra reacia simplemente porque eres mujer». Sin embargo, también reconoce que tiene su parte positiva porque «eres la novedad, algo excepcional que no se ve todos los días».

Aunque en una ocasión confiesa que se enfrentó a una situación incómoda «por ser mujer», Alba asegura a este diario que, en general, se acercan a ella y le profesan elogios y felicitaciones.

Los comienzos de esta joven Dj fueron una Semana Santa hace ocho años en su pueblo, cuando el dueño de una discoteca se fijó en ella y animada por sus amigos decidió ponerse al frente de los platos de la cabina. «En esos momentos no entendía de velocidades y seguí practicando y en las fiestas patronales de ese mismo año me lo volvió a proponer ya en un ambiente más profesional», asegura Alba.

Su trayectoria

En sus inicios, «no tenía idea de pinchar, de mezclar un poco más» porque ponía canciones de su gusto personal, en cambio la Dj afirma que lo que hace un buen pinchadiscos es «poner canciones que se sepa la gente y así las puedan cantar y disfrutar».

Aunque en 2010 comenzó su andadura más profesional, desde su adolescencia Alba era conocida entre sus amigos por asistir a cumpleaños y «botellones» con una pequeña bolsa provista de un mp3 y unos altavoces. «Les ponía canciones que les gustaban y siempre me pedían que saliese con mi bolsita», dice.

El boca a boca y su forma de pinchar llevaron a Alba de los cumpleaños de sus amigos a las pequeñas fiestas de los pueblos de la zona como Cuerva o Navahermosa. Fue precisamente en una de estas fiestas cuando Iván y Sergio, propietarios de Divinevents, se fijaron en Alba y comenzaron a contar con ella para ponerle música a las bodas. Algo que, según cuenta a ABC la propia Dj, «está menos valorado, aunque yo creo que es más difícil porque tienes que agradar a muchas personas de diferentes edades y en una discoteca con poner pachangueo suele ser suficiente».

Entre sus apariciones la joven toledana ha destacado sus experiencias en el Oasis Summer Festival (como Dj en el escenario principal los últimos años), Summerland, Intercampus o Sithons, sin olvidar el Círculo del Arte dónde repite como Dj residente por segundo año consecutivo.

Además de sus apariciones en los carteles de fiestas de la provincia de Toledo, sus sesiones ya son un clásico entre sus seguidores «Pachangas y a bailar» o sus sesiones de Electrical Dance Music (EDM) y según explica la joven «cuando paso mucho tiempo sin subir una sesión me dicen: ¡eh! que quiero renovar mi repertorio y vuelvo a hacer una nueva por ellos y por mí».

Ver esta publicación en Instagram

Y.... ¡volvemos a la carga! 08/09: @cigarralsantamaria @lavaderosderojas 14/09: @caravantes_toledo 15/09: @beatrizhotelesyspa . . . @loventss_ @audioconexion Fotografía: la gran @littlecris_photo 😘 #AlbaDj

Una publicación compartida de Alba Dj (@albadj_) el