Agricultura destinará el 93 % de su presupuesto a los profesionales

ABCTOLEDO. La Consejería de Agricultura destinará el 93 por ciento de su presupuesto de 2007 a los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, mientras que sólo el 7

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La Consejería de Agricultura destinará el 93 por ciento de su presupuesto de 2007 a los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, mientras que sólo el 7 por ciento del mismo se dedica a gastos de funcionamiento y financieros, según avanzó ayer la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales.

El presupuesto de Agricultura para el próximo año asciende a 1.213, 88 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,05 % con respecto al año anterior y, según Gómez, «en estos presupuestos cada vez ganan más peso las aportaciones del propio presupuesto de Castilla-La Mancha, ya que el apoyo que viene desde la Unión Europea se mantiene más o menos estable».

La consejera desgranó las diferentes partidas, entre las que se encuentran los 932 millones que se destinarán directamente a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC), informó la Junta.

El Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) contará el próximo año con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, entre los que destacan los 1,58 millones de euros con los que se dota a este organismo de los medios necesarios para su actividad, sobre todo en relación con el control de calidad de los vinos.

Además de la investigación e innovación en el sector vitivinícola, la consejera de Agricultura resaltó el impulso que se realizará en investigación agraria, cuyo programa aumenta su presupuesto en un 59,67 % hasta alcanzar los 11,79 millones de euros.

Becas y experimentación

Este montante se repartirá entre becas de investigación, proyectos de investigación y desarrollo, convenios con otras entidades y ensayos para la experimentación con nuevas técnicas de cultivos para ofrecer distintas posibilidades a los agricultores.

Dentro de la partida dedicada a la producción vegetal, Mercedes Gómez hizo especial hincapié en el incremento experimentado en la línea de seguros agrarios, con una dotación de 12 millones de euros. Asimismo destaca el aumento del 17,69 %, con un montante económico de 1,33 millones de euros, para ayudas a las Agrupaciones de Sanidad Vegetal.

En esta partida, destaca fundamentalmente el incremento del 30 % en la línea de ayudas destinada a subvencionar los trabajos realizados para el control del rendimiento lechero de las vacas, ovejas y cabras inscritas en el libro genealógico.

Por otra parte, el programa de comercialización e industria agraria, con un presupuesto de 50,17 millones de euros, experimenta un crecimiento del 19,62 % con respecto al ejercicio anterior. Dentro de esta partida, la consejera destacó el aumento del presupuesto destinado a la promoción de productos alimentarios hasta alcanzar los tres millones de euros.

El convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) para la promoción de la internacionalización del sector agroalimentario contará en 2007 con una dotación de 600.000 euros.

La consejera destacó el incremento del 200 % en las ayudas a la constitución y funcionamiento de agrupaciones de productores de frutas y hortalizas, «adelantándonos a lo que será la aprobación de la nueva OCM de frutas y hortalizas».

La consejera de Agricultura destacó durante su intervención la «apuesta firme» del Gobierno regional por la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, destacando el programa de regadíos y explotaciones agrarias, cuyo presupuesto crece un 18,02 % y se sitúa en 59, 42 millones de euros.