Los afectados por los pollos Sada cobran entre 1.000 y 20.000 euros de indemnización

V. S.TOLEDO. Un año después de la intoxicación que afectó a miles de personas en España y a más de doscientas en la región, los afectados están cobrando ya sus indemnizaciones, que oscilan entre los

V. S.TOLEDO.
Actualizado:

Un año después de la intoxicación que afectó a miles de personas en España y a más de doscientas en la región, los afectados están cobrando ya sus indemnizaciones, que oscilan entre los 1.000 y los 20.000 euros, según la gravedad de los casos.

Precisamente el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró esta semana que tras lo ocurrido el verano pasado con el Grupo Sada, en la que se vieron intoxicadas miles de personas en toda España por consumo de pollo contaminado, «hemos reforzado las inspecciones en los sitios estratégicos como nos comprometimos mediante un sistema de auditoría».

Sabrido explicó que esta auditoría consiste en la inspección conjunta «no solamente de veterinarios sino que también se incorporan farmacéuticos».

El consejero de Sanidad desveló que en el caso concreto del Grupo Sada, empresa que provocó la intoxicación hace justo un año, «las noticias que tenemos es que estas dos líneas de producción no existen».

Asimismo, dijo que el expediente administrativo está concluido, aunque por otra parte se encuentran las denuncias y los procesos de cada uno de los afectados.

El Gobierno de Castilla-La Mancha llegó a sancionar a la empresa con 613.412 euros por las infracciones detectadas en sus instalaciones de Lominchar, tras la infección por salmonella detectada en el envasado de pollos precocinados el pasado verano y que afectó a más de 2.700 personas.

Se sancionó en el grado máximo a Sada, que comercializaba esos pollos bajo las marcas Pimpollo y Sada, por una falta muy grave, derivada de poner en el mercado productos destinados a consumo humano contaminados por salmonella, y una grave, por no comunicar a la inspección la modificación que acometió en la estructura empleada para el suministro de la salsa origen de la salmonella y la variación de sus componentes.