Adjudicadas las obras de los Planes Especiales para las comarcas de Talavera

ABC/
Actualizado:

TALAVERA. El Presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño Pérez, comunicará la semana que viene a los 71 municipios talaveranos beneficiados por la inversión de 1.800.000 euros de los Planes Especiales la aprobación definitiva de sus memorias valoradas tras la evaluación afirmativa y correspondiente aprobación de la Comisión de Cooperación de Obras y Servicios, reunida el pasado 15 de octubre de 2004.

Un total de 71 pueblos de las comarcas de Talavera de la Reina, incluidos en las comarcas de la Sierra de San Vicente, La Jara y la Sierra de San Vicente, recibirán en los próximos días la comunicación oficial desde la Presidencia de la Diputación de Toledo informándoles de la adjudicación definitiva de las obras solicitadas dentro de los primeros Planes de Acción Especial aprobados por la Institución para solventar los problemas estructurales de los municipios de estas comarcas deprimidas.

La firma del decreto correspondiente inicia el proceso definitivo para la realización de las obras solicitadas por los respectivos ayuntamientos para que sean ejecutadas o adquiridos los equipamientos correspondientes antes del 31 de diciembre del presente ejercicio económico.

La inversión realizada por la Diputación de 1.800.000 euros en un total de 71 pueblos talaveranos asegura políticas de equilibrio territorial y la solidaridad intermunicipal, procurando que los municipios con menos recursos y tradicionalmente con mayores dificultades estructurales puedan beneficiarse de la aplicación adecuada de la cooperación local, para que el progreso y el desarrollo municipal sea una realidad en la provincia de Toledo.

La Diputación cumple así su compromiso con los pueblos de las comarcas de Talavera de la Reina, destinando un global de 470.925 euros para la Sierra de San Vicente, 522.500 para la Campana de Oropesa, 599.670 para La Jara y 169.000 para el resto de localidades.

El criterio general ha sido buscar el beneficio colectivo, solventando las posibles dificultades de los pueblos más pequeños y con mayores dificultades presupuestarias para hacer frente a las obligaciones contraídas, con especial atención de las Entidades Locales de Ámbito Inferior al Municipio (Eetim) y los pueblos con una población inferior a los 500 habitantes.

En definitiva, el presente año culmina el proceso iniciado por el actual equipo de Gobierno de ayudar económicamente a los ayuntamientos con más necesidades prioritarias, destinando 1.800.000 euros para 71 pueblos de las comarcas de Talavera de la Reina.

Programa Operativo Local

La Diputación de Toledo concluye también el Programa Operativo de Inversiones 2004, dentro del marco comunitario de apoyo a las Regiones Objetivo nº 1, con las seis adjudicaciones que restaban de ese programa, que en su conjunto importan la cantidad de 4.405.124 euros, de los que restaban por adjudicarse 360.000 distribuidos de forma lineal para las localidades de Torralba de Oropesa, Hontanar, San Martín de Pusa, Los Navalmorales, Casar de Escalona y Cobeja, y cuyo destino serán obras destinadas a la construcción o mejora de instalaciones culturales, urbanas, deportivas, y dependencias municipales.

El Programa Operativo Local 2004 se da así por terminado, alcanzado los objetivos propuestos en su elaboración de favorecer la realización de obras de futuro para los pueblos de la provincia de Toledo, modernizando las infraestructuras y dotando a los municipios de los servicios básicos de primera necesidad.