Adjudicadas las depuradoras para nueve pueblos y 32.000 vecinos

ABCTOLEDO. El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, reunido ayer en Madrid, ha resuelto, entre otros asuntos, la adjudicación de las obras de ocho nuevas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

TOLEDO. El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, reunido ayer en Madrid, ha resuelto, entre otros asuntos, la adjudicación de las obras de ocho nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en la provincia de Toledo, por un importe total que asciende a 14.237.512 millones de euros. Huecas, Rielves, Villamiel de Toledo, Noez, Totanés, Nambroca, Villaminaya, Almonacid y Chueca son las beneficiadas, aunque no entrarán en funcionamiento hasta la primavera de 2009, si se cumplen los plazos.

Según informó la Confederación Hidrográfica del Tajo en una nota de prensa, las empresas Drace Medioambiente S. A. y Drace Construcciones Especiales y Dragados en UTE, serán las encargadas de ejecutar las obras de las depuradoras de Huecas-Rielves, Villamiel de Toledo, Noez y Totanes, por un importe de 7.507.541 euros, que serán financiadas en un 65 por ciento por los Fondos Feder de la Unión Europea. Los proyectos tendrán como plazo de ejecución 17 meses.

La depuradora de Huecas-Rielves, que dará servicio a 5.241 habitantes, contará con un caudal de 1.506 metros cúbicos/día y la EDAR de Villamiel de Toledo tendrá un caudal de 1.234 metros cúbicos/día para una población de 5. 142 habitantes.

Del mismo modo, el caudal de diseño de la EDAR de Noez será de 750 metros cúbicos/día, suficiente para dar servicio a 3.000 habitantes, en tanto que la depuradora de Totanés tendrá un caudal de diseño de 250 metros cúbicos/día para una población de 1.000 habitantes.

Otros casos

La construcción de las depuradoras de Nambroca, Villaminaya, Almonacid y Chueca ha sido adjudicada a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S. A. por un importe de 6.729.970 euros, que también serán cofinanciadas con los Fondos Feder y tendrán como plazo de ejecución 16 meses.

En la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nambroca, el volumen medio del caudal será de 1.601 metros cúbicos/día, dando servicio a 8.000 habitantes. La EDAR de Almonacid dispondrá de un caudal de 1.250 metros cúbicos/día, depurará el agua de 5. 000 habitantes equivalentes.

Asimismo, en Chueca se tratará las aguas de 3. 000 habitantes al contar con un caudal de 750 metros cúbicos/día y en Villaminaya, con un caudal de 450 metros cúbicos/día, la depuradora dará servicio a 1.800 habitantes equivalentes.