García-Page corta la cinta en la inauguración de Farcama
García-Page corta la cinta en la inauguración de Farcama - LUNA REVENGA

Abre sus puertas Farcama, una feria «que resurge» en su 38 edición

García-Page y Tolón aseguran que «estaba amenazada de muerte» y que ahora dobla el número de expositores

TOLEDOActualizado:

Este viernes ha abierto sus puertas una nueva edición, la número 38, de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebrará en la ciudad de Toledo hasta el 14 de octubre. Repite escenario, el edificio Toletvum, y lo hace con 184 artesanos y muchas novedades, como la música en vivo todos los días de la feria.

La inauguración ha comenzado con una gran protesta de unos treinta bomberos a las puertas del edificio, que reclaman con pancartas mejoras en sus condiciones laborales y el funcionamiento orgánico del servicio. Minutos antes de las doce de la mañana llegaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mientras los bomberos coreaban consignas contra ella y su gestión. Después, llegó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para inaugurar una feria que, según dijo, estaba «amenazada de muerte» hace unos años y que ha resurgido «para reflejar las señas de identidad de la comunidad autónoma y su dimensión cultural».

Ademas, García-Page anunció, en su discurso, que este año Cuenca acogerá entre el 1 y el 5 de mayo de 2019 la nueva edición de Farcama, tras haberse celebrado ya en Ciudad Real, Albacete y Guadalajara.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también recordó cómo la feria ha pasado por «momentos difíciles» hasta el momento actual, en el que ha doblado el número de expositores. Tolón también se refirió al esfuerzo realizado por su equipo de Gobierno para «que la tradición siga viva» y citó como ejemplo que, año tras año, las políticas activas de empleo «apuestan de manera decidida por la formación de nuevos artesanos y nuevas artesanas» y han sido ocho los talleres de artesanía realizados de espadería, damasquinado, bordados y soldadura.

Además de García-Page y Tolón, en la inauguración de Farcama también participaron los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Todos ellos han intervenido en la inauguración y, además, el alcalde de Heraklion (Grecia), Vasilis Lambrinos, la ciudad natal del Greco, que es una localidad cretense hermanada con Toledo. Entre el público, se encontraba el consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwan de la Villéon, a quien el presidente de los artesanos le pidió colaborar en el futuro en el parque de Toledo. Roberto Perea también tuvo peticiones para García-Page, a quien le presentó tres propuestas para que traslade al Gobierno central: que los artesanos cuyo rendimiento no superen el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no coticen, la equiparación de los contratos de artesanos a los de familiares de primer grado y adecuar el IVA a los oficios en peligro de extinción en los que las manualidades suponen la mayor parte de su presupuesto.

Tolón a su llegada al edificio Toletvm mientras los bomberos protestaban a la puerta
Tolón a su llegada al edificio Toletvm mientras los bomberos protestaban a la puerta - LUNA REVENGA

Farcama cuenta este año con un presupuesto de 360.000 euros, un 11 % más que en la pasada feria, y con la participación de 177 artesanos que presentarán sus creaciones.

El 70 % de los expositores presentes en la feria proceden de Castilla-La Mancha, pero también hay artesanos de otras once comunidades autónomas y de países como Francia, Hungría y Portugal, y, además, algunos de los expositores realizarán en esta ocasión, y por primera vez en la feria, demostraciones desde sus propios estands.

Entre las novedades destaca también la música en vivo todos los días de la feria, con actuaciones como la de María Aguado, Julián Maeso o Ana Alcaide, así como la exposición «10 años de Premios Nacionales de Artesanía», un homenaje a las empresas artesanas españolas a través de un recorrido histórico por estos galardones, que contará con 47 piezas de 22 artesanos diferentes.

Además, este año se va a poner en marcha, por primera vez, una acción promocional en colaboración con Renfe, en la web www.renfe.ocio.es, desde donde se puede acceder a la reserva «online» que permite la compra de paquetes de billetes de tren y entrada, así como alojamiento en la ciudad.

Desde Ciudadanos, su secretario de Organización de Ciudadanos en la región, Alejandro Ruiz, instó al Gobierno regional a innovar y modernizar los procesos de distribución y promoción de los productos artesanos de la región, porque Farcama es una oportunidad para mostrar la artesanía de la comunidad.