Hazte premium Hazte premium

XXV ANIVERSARIO ABC TOLEDO

ABC, testigo y notario del despegue toledano

El diario, referente informativo, ha acercado la actualidad a los toledanos en el último cuarto de siglo

ABC quiere con esta iniciativa devolver lo que los toledanos han concedido durante este tiempo al periódico: ser el líder de la prensa escrita en Toledo. LUNA REVENGA

A. G.

Este domingo, ABC de Toledo enciende de forma simbólica las velas de su 25 cumpleaños. Es el momento de repasar y compartir con los miles de lectores y seguidores de estas páginas la actualidad que día a día se ha contado en ellas a lo largo de este último cuarto de siglo. Un tiempo sin duda apasionante del que ABC ha escrito la crónica diaria de los cambios y el avance de la provincia en todos sus ámbitos. Y lo ha hecho además con el privilegio de haberse ganado la confianza de la gran mayoría de los toledanos, que desde un principio auparon a ABC a la posición de líder de la prensa escrita en Toledo.

Un lugar que sin duda exige por nuestra parte seguir dedicando la misma vocación de servicio en esta carrera sin fin que es la actualidad, y hacerlo además adaptándose a los nuevos tiempos de la información, que exigen una inmediatez a la que debe ir unida de forma obligada la calidad.

Precisamente esta es una de las señas de identidad actuales de un periódico con 114 años de historia que siempre ha tenido por bandera ser un adelantado de las nuevas tecnologías y de las iniciativas para reforzar su difusión ampliando la cobertura informativa en determinados territorios. Eso fue lo que llevó a ABC a iniciar a finales de 1989 el proceso de creación de su edición toledana, la primera junto con Alicante del plan de expansión y creación de ediciones regionales.

Eran todavía los tiempos de las máquinas de escribir, las cámaras de carrete y los teletipos de papel, algo que desde la perspectiva actual pueda parecer mucho más lejano. En todo caso, predominaba el ingrediente de una gran motivación ante un reto profesional tan apasionante como el de crear un nuevo medio de comunicación provincial. Tuvieron que pasar varios meses de rodaje para ir ajustando la edición y la plantilla hasta afianzar una edición más potente y consolidada. A partir de finales de 1990 la velocidad de crucero de ABC de Toledo no ha decaído.

A lo largo de su historia, la redacción ha tenido tres sedes. La primera en la calle Alfonso XII, que dejó ser operativa y obligó al traslado en 1992 a la vecina calle Trinidad. Fue ya a comienzos del presente siglo cuando se produjo el cambio a la actual sede de la céntrica plaza de Zocodover, en pleno corazón de la capital.

Buena parte del equipo fundacional de la edición sigue hoy día aportando su experiencia, pero sin duda hay que destacar que ABC Toledo ha sido una escuela de periodismo para decenas de profesionales que hoy día desarrollan su trabajo en otros muchos medios de comunicación, no solo de Toledo y de la Comunidad autónoma, sino de otros lugares de España.

El mejor archivo

El archivo de ABC Toledo es como la gran notaria de la provincia y también en buena parte de la región. Miles de páginas y fotografías, primero en blanco y negro y luego en color, son el mejor testigo de lo acontecido en todos los ámbitos en este tiempo. En el terreno de la política, el de mayor peso en estas páginas, este periódico ha podido contar la consolidación de nuestro actual sistema democrático, tanto en los ayuntamientos como de manera especial en el crecimiento paulatino y constante de la autonomía de Castilla-La Mancha, sin duda el mayor hito político de esta época.

Sus avances y cambios, las elecciones municipales con sus alternancias en los gobiernos, sus protagonistas, los avatares de los partidos o la gestión diaria de los ayuntamientos se ha contado con fidelidad. Como también la evolución y despegue económico progresivo de una provincia favorecida por su situación geográfica. O los acontecimientos sociales, deportivos, festivos o culturales de primer orden que han tenido su epicentro en esta tierra. Sin olvidar tampoco aquellos sucesos desgraciados que en su día estremecieron a la sociedad toledana. Todo se ha contado en esas páginas.

Y ahora que cumplimos las bodas de plata queremos, mientras seguimos a diario narrando la actualidad, echar una mirada atrás para recordar cómo fuimos y cómo somos ahora. Lo que hemos cambiado, o no. Para eso, todo los domingos ofreceremos a nuestros lectores unas páginas especiales en las que haremos un relato a los acontecimientos más destacados de los últimos 25 años, con testimonios de sus protagonistas.

Al mismo tiempo, ABC ha previsto una serie de acciones especiales a lo largo del año que van desde mesas de debate sectoriales a exposiciones que servirán para visualizar la íntima relación de A BC y Toledo, no solo en este último cuarto de siglo sino en sus 114 años de existencia, para cerrar con un gran número especial que resumirá en una sola publicación los acontecimientos más destacados de la reciente historia de Toledo y su provincia. ABC quiere con esta iniciativa devolver lo que los toledanos han concedido durante este tiempo al periódico: ser el líder de la prensa escrita en Toledo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación