El sindicato ha puesto en marcha una campaña para acabar con las agresiones físicas y verbales
El sindicato ha puesto en marcha una campaña para acabar con las agresiones físicas y verbales - Satse

El 80% de las enfermeras ha sufrido una agresión física o verbal, según Satse

El sindicato ha puesto en marcha una campaña para frenar el acoso en este sector

ToledoActualizado:

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización para acabar con el problema de las agresiones a profesionales de la enfermería, que en Castilla-La Mancha asciende a 2.000 en los últimos cinco años.

La organización sindical ha señalado que ocho de cada diez enfermeros han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física o verbal (80%), como golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones, y que, por tanto, se trata de «una grave lacra» que en la «mayoría» de los casos permanece «invisible» y no acarrea consecuencias al agresor, ha lamentado en nota de prensa.

Así lo ha expresado el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz López, quien también ha apuntando que las agresiones a personal sanitario »siguen siendo una gran asignatura pendiente».

La nueva campaña de SATSE contempla la distribución de material informativo en todos los centros sanitarios de la región, como carteles, trípticos y pegatinas; así como también se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio.

El objetivo de la campaña, según el Sindicato de Enfermería, es «sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares».

Del mismo modo, recuerda que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares «no son responsabilidad del profesional«, sino que también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.

A la misma vez, Sstse reclamará a las instituciones sanitarias que se pongan en marcha «todas las medidas preventivas necesarias» para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales de la enfermería y que se asegure también que, si se produce una agresión, serán atendidos y apoyados a nivel profesional y personal en todo momento.

En este sentido, el secretario general de Satse en Castilla-La Mancha ha subrayado la necesidad de que haya una normativa que regule las actuaciones, para la prevención, sensibilización, información y apoyo, para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones.

Entre otras medidas preventivas, Ruiz López ha destacado la importancia de aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas; desarrollar protocolos de actuación ante agresiones, implantar actuaciones disuasorias, así como investigar en cada caso qué ha podido generar que un ciudadano agreda a un profesional.

La campaña de Satse animará a los profesionales de Enfermería a que hagan visible este problema y denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida, para lo que insistirá en el mensaje de «tolerancia cero siempre y ante cualquier agresión», ha concluido.