2009, un año «nefasto» por la pérdida de empleos en Talavera y su comarca

Actualizado:

EP

TALAVERA. El responsable del sindicato CC.OO. en Talavera de la Reina, José Colilla, considera que 2009 ha sido un año «nefasto» dentro del ámbito sindical, por la pérdida de empleos que ha habido en Talavera y la comarca.

Colilla dijo que «si 2008 fue malo, este lo ha superado, con unos índices de parados estratosféricos y con una comarca que tiene un número de mujeres en periodo de desempleo mayor que los hombres».

Precisó que hay un total de 2.111 parados mas desde enero a diciembre de este año con respecto al año anterior, «lo que demuestra que esto no se puede calificar de otra manera que hecatombe, haciendo un computo general de 20.000 personas que se encuentran paradas en Talavera y la comarca, algo tremendo, si vemos que no tenemos infraestructura empresarial suficiente para generar garantías laborales».

Sin soluciones

En el mismo sentido aseveró que «soluciones no hay, debido a que no la han creado los trabajadores ni con los salarios, ni con la actividad, y sí la desregulación del sistema financiero que se ha producido, convirtiendo esto en la selva y mas si en ciudades como Talavera se ha estado muy pendiente del sector de la construcción».

En su opinión, «si queremos sentar las bases económicas para dar una salida a esta crisis, tanto el Gobierno central como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deben considerar a Talavera su ojito derecho».

Recordó que aunque se han adoptado medidas como la declaración de Talavera de zona de preferente localización industrial «hay que hacer además de esto un esfuerzo inversor determinante en esta zona de la provincia de Toledo».

El responsable de CC.OO. afirmó que no se puede comparar Toledo o Ciudad Real con Talavera y «por eso es fundamental que la Junta apoye más de lo que está haciendo a esta ciudad, apostando por diversificar las empresas con otro tipo de producciones industriales entre las que destacó el desarrollo del I+D+I con alternativas enfocadas a las nuevas tecnologías, por que ahora ya toca invertir desde las administraciones en Talavera, ciudad a la que se debe mirar con mas cariño».

Igual de rotundo ha sido el secretario comarcal de UGT en Talavera de la Reina, José María García, quien cree que el balance que se puede hacer de este ejercicio «es de catástrofe generalizada», ya que todo ha estado «marcado por la crisis y los índices de paro muy elevados».

«Mal balance porque la perspectiva no ha mejorado sino todo lo contrario, hemos ido a peor, las cifras están ahí y nadie se puede llevar a engaño, aunque en los últimos meses se ha producido un ralentí gracias a los planes que las administraciones han puesto en marcha para la generación de empleo», apostilló.

García reconoció que la medida que ha adoptado la Junta para declarar a Talavera zona de preferente localización industrial «está muy bien, puede que llegue tarde pero hay que aprovecharla para la generación de trabajo», dijo.

«Si gestionamos bien la mano de obra en las grandes obras que Talavera tiene proyectadas, se puede crear otro ambiente laboral, de cara al año que viene», agregó, confiado en que en 2010 habrá que tener fe en la creación de iniciativas que sirvan «de acicate económico», concluyó.