Sumar apoyará la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero condiciona su voto final a incluir el derecho a la vivienda y al aborto
Engracia Rivera reprocha al Gobierno regional la falta de debate social y advierte de que el texto «responde a cálculos políticos de PSOE y PP»
«Este no es un Estatuto contra nadie, ni complica la vida a ningún territorio», reivindica García-Page en el Congreso
F.F.
Toledo
La diputada de Sumar, Engracia Rivera, anunció este martes en el Congreso de los Diputados que su grupo parlamentario votará a favor de la toma en consideración del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aunque condicionará su apoyo definitivo a la introducción, ... vía enmiendas, de medidas que garanticen el derecho a la vivienda y el derecho al aborto.
Durante su intervención, Rivera reconoció que el texto presentado por el Gobierno regional de Emiliano García-Page ha contado con un «cierto grado de participación», pero criticó la falta de un verdadero debate público en la sociedad castellanomanchega. «Si bien ha habido un cauce de participación con la sociedad civil y fuerzas políticas sin representación, no se ha producido algo primordial, como es el debate en la sociedad castellanomanchega», lamentó.
La diputada calificó el proceso de tramitación como «crítico y limitado», asegurando que el Estatuto «solo ha transitado entre la aceptación de PSOE y PP y el negacionismo de Vox». En su opinión, el diálogo entre las dos principales fuerzas políticas «ha derivado en un debate artificial centrado en el número de diputados», una cuestión que, según subrayó, responde a cálculos partidistas y no al interés ciudadano.
«La horquilla de diputados finalmente pactados responden a cálculos políticos de populares y socialistas», apuntó Rivera, dejando claro que Sumar no ha querido entrar en ese debate y prefiere centrar sus aportaciones en cuestiones sociales de fondo.
Vivienda y aborto
Entre esas prioridades, Rivera mencionó la educación, la vivienda y el derecho al aborto, tres áreas donde considera que el texto actual «se queda corto». En el caso de la vivienda, reclamó que se reconozca como un derecho esencial, con políticas que permitan crear un parque público de vivienda y frenen la especulación inmobiliaria. «La vivienda, debido a la especulación, ahora es un lujo para cualquiera, y es obligación del Gobierno ofrecer soluciones», advirtió.
El nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha que hoy llega al Congreso crea una Agencia Tributaria y abre la puerta a delegaciones ante la UE
Fernando FrancoEl Congreso debate hoy la toma en consideración de una reforma pactada por el PSOE y PP que actualiza el autogobierno de Castilla-La Mancha más de cuarenta años después de la creación de la comunidad. El nuevo texto cuenta con la oposición de Vox
En materia de derechos reproductivos, Rivera reprochó al Ejecutivo autonómico que no haya incorporado las propuestas de Sumar sobre el aborto, una cuestión que considera urgente en Castilla-La Mancha, donde más del 60% de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en otras comunidades. La diputada de Sumar señaló que en 2024 sólo se contabilizaron dos abortos en clínicas privadas de Castilla-La Mancha, uno en Albacete y otro en Miguelturra (Ciudad Real) y ninguno en la sanidad pública. «Es urgente que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) asuma su responsabilidad y que la interrupción del embarazo esté garantizada, se cumpla la ley y se eliminen las barreras que existen actualmente», reclamó desde la tribuna.
Además, Rivera lamentó que el texto «tampoco tenga presencia del colectivo LGTBIQ+ y reprochó al PSOE haber «perdido la oportunidad de incluir un reconocimiento explícito« de los derechos de este colectivo dentro del marco de igualdad del Estatuto.
Rivera concluyó su intervención asegurando que Sumar seguirá trabajando para que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha «sea una herramienta que garantice el avance de los derechos sociales y los servicios públicos, que son los que garantizan la cohesión social y la justicia».
Por último, insistió en que el voto favorable de Sumar a la tramitación responde a una voluntad constructiva, pero advirtió de que su apoyo final dependerá del compromiso del PSOE con la ampliación de derechos sociales y la inclusión de garantías efectivas en materia de igualdad y salud reproductiva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete