Los sindicatos forestales reclaman el fin de los «recortes» y piden la dimisión de la consejera de Desarrollo Sostenible
Denuncian la falta de estabilidad laboral, los incumplimientos del convenio colectivo y la ausencia de diálogo por parte de la Consejería
La Inspección de Trabajo concluye que Geacam modificó sin preaviso las condiciones laborales de los bomberos forestales coordinadores
J. Guayerbas
Toledo
Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, USO, SIBF y STAS han vuelto a concentrarse este jueves en la plaza de Zocodover de Toledo para denunciar los recortes en las campañas de extinción y prevención de incendios forestales, la falta de estabilidad laboral, los incumplimientos del ... convenio colectivo y la ausencia de diálogo por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Entre sus principales reivindicaciones se encuentran la recuperación de las campañas de 122 días, la creación de de bolsas de empleo estables y el cumplimiento de la tasa de reposición del 120 por ciento. Además, las organizaciones sindicales han exigido la dimisión de la consejera Mercedes Gómez, a la que acusan de «dar la espalda» a los trabajadores de Geacam.
El representante de CCOO, Manuel Amores, lamentó que la consejera «no haya cumplido su promesa de reunirse con los sindicatos», pese a haberse comprometido hace un mes. «Seguimos con las concentraciones y no nos hacen ni puñetero caso. No tenemos noticias ni de la Consejería ni de la empresa», afirmó.
Amores también denunció que la duración de la campaña de extinción se ha reducido de 122 a 83 días, lo que, a su juicio, «debilita el dispositivo en los meses de junio y septiembre, cuando todavía hay riesgo extremo de incendios».
También criticó que la tasa de reposición del personal no cumple la normativa estatal. «La ley marca un 120 por ciento para servicios prioritarios, pero la empresa nos está robando ese 20 por ciento. Si antes había recortes, ahora hay más», dijo.
Denuncian precariedad
Por parte de CSIF, Iván Moncada reclamó la creación de una agencia pública que integre a los trabajadores de Geacam como personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
«Necesitamos un mínimo de seis meses de campaña para garantizar la cohesión de los equipos. No podemos seguir con trabajadores que solo están activos 86 días», señaló.
Moncada denunció además las activaciones irregulares del personal y anunció la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio colectivo. «Se han saltado el artículo 30.2 del convenio, que obliga a avisar con siete días de antelación. En algunos casos, se ha avisado con apenas dos o incluso el mismo día», añadió.
Los bomberos forestales de Geacam exigen una agencia pública con presupuesto propio para ofrecer un buen servicio
Mercedes VegaAseguran que la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, «no quiere oír a los representantes sindicales»
Desde el sindicato USO, Marian Blasco, bombera forestal en la provincia de Cuenca, se sumó a las denuncias de falta de diálogo institucional y reclamó la creación de bolsas de empleo completas y estables durante todo el año.
«Somos un cuerpo de emergencias y acudimos a incendios, inundaciones o situaciones como la Covid. Necesitamos personal profesional preparado, no temporales de campaña», subrayó.
De otro lado, la representante del SIBF, Elisa Isabel, insistió en la necesidad de que el colectivo sea reconocido como personal laboral fijo de la Junta. «Queremos respeto y estabilidad para todos los trabajadores, sean fijos, interinos o discontinuos. Si de verdad somos la 'UME de Castilla-La Mancha', que nos traten como tal», reclamó.
Claman contra la inestabilidad del servicio
Finalmente, Diego Rubio, de UGT, advirtió sobre la inestabilidad del personal temporal y la pérdida de experiencia que de este modo sufre el operativo. «Hay fijos discontinuos que solo trabajan 90 o 100 días. Muchos acaban marchándose a otros sectores y eso debilita nuestras unidades».
Rubio señaló que la reducción de las campañas y la falta de efectivos provoca que las unidades de extinción estén bajo mínimos, lo que «repercute directamente en la seguridad y eficacia del servicio». También denunció que la empresa «incumple reiteradamente el convenio colectivo» y que «la consejera sigue sin dar explicaciones».
Los sindicatos han anunciado que mantendrán las movilizaciones hasta que la Junta revierta los recortes y abra un diálogo real con la parte social. «Seguiremos en la calle hasta que se respeten nuestros derechos y se garantice un dispositivo de incendios digno», concluyeron.
Por último, desde STAS-CLM reclamaron la reunión solicitada a la consejera, que sí mantendrá un encuentro el próximo 21 de noviembre, viernes, con los agentes medioambientales. «Solicitamos una vez más que lo antes posible nos busquen una fecha porque es lo justo y necesario«, han zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete