castilla-la mancha
El sector del pistacho se une para 'competir' mejor en el mercado exterior
agricultura
Las empresas procesadoras de Castilla-La Mancha han creado Adipe con la que hacer frente a gigantes de la exportación de este producto como Estados Unidos, Irán o Turquía
El aviso de los expertos sobre el cambio en el precio del aceite de oliva se confirma
Prevén una cosecha «histórica» de pistachos en Castilla-La Mancha para 2023
Ciudad Real
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector del pistacho afronta 2024 con el objetivo de conseguir la Denominación de Origen para este producto, un sello de calidad que permita a los agricultores y a las empresas procesadoras competir con mayor seguridad en los mercados internacionales. establecer unas ... normas de estandarización que aclaren las relaciones entre productores e industrias y cumplir los requisitos higiénico-sanitarios que requiere un marchamo de calidad.
Con estos objetivos se ha presentado esta misma semana en Toledo, la Asociación de Industrias del Pistacho Español de Castilla-La Mancha (Adipe), integrada por las empresas Pistachos del Valle, Propistacho Innovaciones y Vitium Pistachios, dos de ellas radicadas en Toledo y una en Ciudad Real y que forman parte de las 50 procesadoras registradas en la región.
Estas tres empresas tienen una producción estimada para 2024 de cerca de 2.500 toneladas, de las 7.000 que se producen. «Es muy importante que seamos capaces de ir de la mano y unirnos para ser competitivos en el exterior», afirma el presidente de Adipe, Juan Antonio Jiménez, que destaca el prometedor futuro de este sector.
Prevén una cosecha «histórica» de pistachos en Castilla-La Mancha para 2023
ABCCooperativas Agro-alimentarias de Castilla La Mancha estima una producción de 2.388 toneladas de pistachos secos sin vacíos (abiertos más cerrados), lo que representa un notorio incremento del 26,3% con respecto a la cosecha del año anterior
Juan Antonio Jiménez afirma que la idea de crear Adipe comenzó el año pasado para poder hacer frente a la competencia que hay a nivel internacional. «El pistacho tiene cada vez más demanda y en España hay mucha más producción. Para competir con países como Estados Unidos tenemos que estar juntos, no podemos ir solos».
Los tres socios fundadores de Adipe se han marcado prioridad poder competir a nivel internacional con las grandes potencias productoras y exportadoras como son EEUU, Irán y Turquía «que tiene potencial exportador mayor que nosotros. Nos asociamos para poder competir con ellos y esperamos que en los próximos meses se adhieran más empresas».
Denominación de Origen
Tras la constitución de la asociación, los responsables han pedido ya una reunión con las consejeros de Agricultura, de Hacienda y de Sanidad, «porque somos un sector relevante en Castilla-La Mancha y cada vez con más peso y tenemos que establecer unos parámetros para competir con estos mercados», repite para explicar que no significa que lo estén haciendo mal, «sino que debemos tener una normativa para que este producto cumpla con las normas exigidas por la UE y de otros países».
También quieren abordar con el consejero de Agricultura la creación de una Denominación de Origen del pistacho de Castilla-La Mancha y que «nos apoye en la internacionalización y salida al exterior, ayudándonos a financiar la presencia en ferias internacionales, para que se nos reconozca como pasa con los sectores del vino o aceite de oliva», señala el presidente de Adipe.
El representante de la asociación del pistacho quiere establecer unas normas de estandarización del fruto seco que permitan definir qué es un pistacho cerrado o un pistacho manchado. Según Luis Plaza, esta falta de estandarización «es uno de los dilemas o discrepancias que suele haber entre productores y procesadores cuando no debería ser así».
Jiménez habla también del futuro de este producto porque muchos agricultores han visto cómo el pistacho aguanta muy bien las sequías, al igual que las temperaturas extremas que se registran en el centro de península y han decidido cultivarlo, por lo que se espera una producción mayor en los próximos años. Por eso, aboga por la creación de una lonja en Toledo que «represente unos precios justos, para que los agricultores y procesadoras tengamos un valor de referencia», asegura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete