El sector cárnico de Castilla-La Mancha agrupa 840 empresas y genera 10.000 empleos
El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, destaca la capacidad del sector para vertebrar el medio rural y subraya el respaldo de la Junta con 61 millones en ayudas FOCAL y el apoyo a la investigación a través del 'Dehesón del Encinar'
La empresa talaverana DeRaza ibérico gestionará el Centro de Investigación Agropecuaria Dehesón del Encinar
ABC
Toiedp
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido este miércoles la potencia del sector cárnico regional, que agrupa 840 establecimientos y genera unos 10.000 empleos, por su «capacidad de vertebración económica y social de las zonas rurales, donde principalmente se sustenta, y ... por ser un sector con un gran volumen de comercialización».
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha manifestado durante la inauguración del Centro de Interpretación de la Dehesa 'Dehesón del Encinar', en la localidad toledana de Oropesa , en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y en el que también han participado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel; y el director del IRIAF, José Luis Tenorio.
Martínez Lizán ha resaltado que, solo en el ámbito del porcino, el sector regional factura cerca de 1.000 millones de euros, produce unas 372.000 toneladas -el 7,4% de la producción total española- y exporta más de 125.000 toneladas al extranjero, «como muestra de la calidad de las producciones que tenemos».
El consejero ha recordado que el apoyo del Ejecutivo autonómico se ha materializado a través de las ayudas FOCAL, con las que «entre 2015 y 2022 se han aprobado 129 expedientes del sector cárnico, con una inversión subvencionable de 344,3 millones de euros y ayudas por valor de 61 millones». «Estos datos indican que genera un movimiento económico importante que, traducido a lo socioeconómico, juega un papel vertebrador en todo el territorio regional y hace que tengamos que seguir apostando por ellos», ha afirmado.
«Preocupación» por la dermatosis en Castilla-La Mancha, que pide «evitar traer» terneros desde Cataluña y el sur de Francia
J. A. PérezCon varios focos en Girona, Martínez Lizán cree que «hay ser contundentes» con «enfermedades de alto riesgo de transmisión» entre el ganado bovino
Además de las ayudas económicas, el Gobierno regional impulsa acciones complementarias, como el trabajo desarrollado para situar al Centro de Investigación Agroganadero del 'Dehesón del Encinar' «en la vanguardia de la investigación y del mantenimiento y conservación de la dehesa y de la cabaña ganadera de raza de porcino ibérico ubicada en este centro».
Colaboración público-privada y gestión de DeRaza
Durante su intervención, el consejero ha agradecido la colaboración de la empresa DeRaza Ibérico, líder en productos cárnicos del cerdo ibérico, que desde septiembre y durante los próximos cinco años será la encargada de gestionar el Dehesón del Encinar «tanto en la preservación de las dos estirpes de cerdo ibérico que tenemos como en ese laboratorio que va a suponer el conocimiento que va a ofrecernos la dehesa, que no solo se circunscribe al cerdo ibérico sino también al ganado ovino, abejas o pastoreo de vacuno».
El centro alberga dos piaras experimentales de cerdo ibérico, correspondientes a las estirpes Torbiscal y Guadyerbas, consideradas patrimonio genético de alto valor científico y principal reservorio de linajes en peligro de extinción. Estas líneas constituyen una fuente acreditada de reproductores para ganaderos de distintas comunidades autónomas.
Martínez Lízán ha señalado que en esta nueva etapa se plantean «objetivos comunes, entre los que figura la generación de conocimiento en la mejora de estas dos estirpes», en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del CSIC, «que puede ayudar a trasladar ese conocimiento».
«Todo ello será posible gracias a la colaboración público-privada que hoy quiero poner en valor, que nos va a permitir generar conocimiento para innovar y dar respuesta a las necesidades de un sector tan importante de la ganadería regional y en un entorno tan sostenible como la dehesa», ha afirmado el consejero.
Finalmente, ha agradecido el trabajo que desde 2017 ha realizado la empresa Sánchez Romero Carvajal «para el desarrollo de actividades de apoyo tecnológico con el fin de colaborar en el proyecto de conservación y mejora de la raza de porcino ibérico».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete