castilla-la mancha
La Sagra y el Henares se liberan de peajes este lunes y mejorarán su movilidad
La ministra de Transportes y el presidente de Castilla-La Mancha han firmado un convenio en virtud del cual la AP-41 y la R-5 serán gratis de lunes a viernes para viajes de ida y vuelta en el mismo día
Page y la ministra acompañados de alcaldes de los dos corredores tras la firma del convenio
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este viernes en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, los convenios para la mejora de la movilidad en los corredores ... de La Sagra y del Henares y que van a permitir descongestionar el tráfico en estas dos importantes zonas de la Comunidad autónoma.
Entre los principales puntos del acuerdo destacan nuevos servicios para el Plan Astra, la futura estación intermodal que se construirá en Illescas (Toledo) con fondos europeos, la implantación de servicios ferroviarios entre Fuenlabrada e Illescas para conectar con la línea C5 de cercanías, y las bonificaciones en la AP-41 y en la R-5 para descongestionar el tráfico en autovías aledañas, entre otros aspectos.
La ministra de Fomento, Raquel Sánchez, ha explicado que las bonificaciones en estas vías van a ser del 100% en el viaje de vuelta de lunes a viernes para todos los vehículos, excepto para los autocares y microbuses. «Es decir, siempre que se realice el viaje de ida y vuelta en el mismo día y la ida se realice a primera hora de la mañana, entre las 6 y las 11 horas, la autopista será gratis cuando concurran todas estas circunstancias«.
El convenio firmado este viernes estará vigente hasta diciembre de 2024 y tendrá una inversión de 100.000 euros. Las pérdidas de ingresos estimadas que asume la Junta de Comunidades son 77.700 euros en las dos anualidades, y los otros 30.000 euros por las obras de reorganización en los peajes.
Por su parte, García-Page ha dado las gracias a la ministra por la materialización de estos convenios, que beneficiarán a entre 300.000 y 400.000 personas que diariamente «se relacionan» y desplazan entre Madrid y Castilla-La Mancha, fundamentalmente por cuestiones laborales. «Vamos a resolver de urgencia los problemas del que tiene que ir a trabajar entre Madrid y su zona y vamos a contar con la enorme colaboración del Ayuntamiento de Illescas y la Diputación de Guadalajara«.
Ver comentarios