Un queso de oveja de Ciudad Real, elegido mejor queso de España en 2023
El queso 'Don Apolonio Añejo Reserva', de la empresa con el mismo nombre en el municipio ciudadrealeño de Malagón, ha sido reconocido en los Premios Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Quince quesos de España están entre los 78 mejores del mundo
'Don Apolonio Añejo Reserva', mejor queso de España en 2023
Entre los Montes de Toledo y las Tablas de Daimiel, exactamente en el municipio de Malagón (Ciudad Real), es donde se elabora el que ha sido elegido el mejor queso de España en 2023. Y no lo dice cualquier, ni siquiera los vecinos del pueblo, ... que también, sino que este es el resultado de los Premios Alimentos de España que selecciona cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según las órdenes publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el premiado es el queso de ovejaDon Apolonio Añejo Reserva, elaborado por la empresa con el mismo nombre, que con éste suma ya un buen número de reconocimientos, como la medalla de plata conseguida en la última edición de los prestigiosos 'World Cheese Awards'. Con cien años de trayectoria y ganadería propia, la quesería malagonera ha cosechado ahora tanto el Premio Especial de mejor queso como el de Mejor Queso de Oveja de España que otorga el Ministerio.
Según informan, Don Apolonio Añejo Reserva es un queso elaborado con leche de oveja pasteurizada, de forma cilíndrica, consistencia firme y compacta y tonalidad amarillo intenso, característica de la leche de oveja que pasta en los campos de Castilla-La Mancha. Con una maduración mínima de 15 meses, destaca por su sabor intenso con un bouquet profundo, aromático con tonos propios de su alta maduración.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX. cuando el pastor Marino Mata se instaló en Ciudad Real, donde, junto con su mujer Juliana Colmenar y un rebaño de 150 ovejas y 30 cabras, comenzaron a hacer sus primeros quesos. Su hijo Apolonio Mata siguió la tradición familiar, dando nombre y prestigio a Quesos Don Apolonio. Tras el éxito conseguido por sus exquisitos quesos, la familia aumenta la producción y los hijos de don Apolonio Mata, la nueva generación, pasa a hacerse cargo de la producción a partir de 1985, con quesos de excelente calidad que ahora recogen sus frutos.
Ver comentarios