44 pueblos de la provincia verán mejorados sus caminos rurales

Se trabaja ya en los pueblos de la sierra más afectados por las pasadas lluvias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MERCEDES MARTÍNEZ

ALBACETE

Algunos caminos rurales que dan acceso a aldeas, caseríos y explotaciones agrarias de municipios de la sierra de Albacete como Povedilla, Villapalacios, Bienservida, Yeste y Nervio, han sido mejorados en los últimos meses, gracias al convenio de colaboración que en el mes de enero firmaron el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha y el presidente de la diputación provincial.

Desde esa fecha, 15 de enero, y a través de una comisión de seguimiento, los propios ayuntamientos de los 87 municipios de la provincia, más la entidad menor de Aguas Nuevas, han tenido tiempo para presentar sus proyectos con las obras más prioritarias que se debían acometer en sus pueblos. Posteriormente, técnicos de la consejería y de diputación realizaron el proyecto de ejecución que a su vez ha sido aprobado por los consistorios de las distintas localidades. El último paso hasta el comienzo de las obras ha sido la adjudicación de las mismas a la empresa Tragsa. Seis equipos han estado trabajando «del suroeste hacia arriba porque en el episodio de lluvias vivido en invierno y en la pasada primavera, estas tuvieron más incidencia en los municipios de la sierra y por tanto se ha comenzado a trabajar en donde más necesidad había de arreglo de caminos», confirmó ayer el delegado provincial de Agricultura, Antonio Mompó.

En la actualidad se está echando capa de rodadura, además de hacer badenes, limpiar las cunetas o, según los casos, realizar los accesos a las explotaciones, en otras localidades como Elche de la Sierra, Bogarra, Ferez, Molinicos, El Robledo, Liétor, Socovos, Peñascosa, Riópar, Ayna, Letur y Alcodozo. Además, en breve se iniciarán las obras de arreglo y mejora de caminos de los municipios de Vianos, Cotillas, Villaverde, Masegoso, Viveros y El Bonillo. Faltan por aprobarse los proyectos, según detalló el titular provincial de Agricultura, de Paterna, El Salobre o El Ballesteros, entre otros. En total, se va a actuar en este año en 44 de los 88 municipios que han solicitado una obra de similares características. A partir de 2011 y hasta 2013, las instituciones firmantes seguirán trabajando en dos fases, invirtiendo por un lado 6 millones de euros y por el otro 3 millones, sumando de esta forma los 9 millones de euros del convenio que son sufragados al cincuenta por ciento por ambas instituciones.

Mompó destacó la importancia de estos trabajos pues además de ser «una de las demandas más importantes de los municipios, implican un mejor desarrollo rural».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, resaltó la coordinación institucional y la autonomía de los ayuntamientos para priorizar las obras. «Atender la mejora de los caminos es algo que agradecen todos los vecinos de estos pueblos, independientemente de que tengan el agua y una buenas carreteras de comunicación, que también es importante», insistió.

A través de este convenio, se va a actuar en un total de 1.500 kilómetros, «una parte muy reducida pues inventariado, entre vías pecuarias y caminos, tenemos 17.000 kilómetros». Mompó recordó que su departamento trabaja en otros proyectos de arreglo de caminos «no ya rurales sino que permiten el acceso a cementerios, o depósitos de agua»