Antes conocido como Viso del Puerto del Muradal, en la actualidad debe su nombre a un marqués don Álvaro de Bazán Manrique de Lara, Marqués de Santa Cruz de Mudela y destacado marino de la Armada Española.
El palacio construido por el Marqués
Es ahí donde radica la conexión de esta localidad con la Marina. El marqués construyó uno de los palacios más imponentes del territorio español. Lo hizo en esta ubicación con el objetivo de fijar su residencia a medio camino entre la corte de Madrid y la base de sus escuadras en Cádiz, Cartagena y Lisboa.
El edificio fue construido entre 1564 y 1586 y es de estilo renacentista y planta cuadrada. Su diseño se lo debe a Giovanni Battista Castello. En el conjunto sobresalen las salas, galerías y los frescos manieristas. En el palacio también se encuentran esculturas de inspiración clásica junto con estatuas sepulcrales en el jardín. Desde el año 1931 es Monumento Nacional.
La conexión con la Marina
A lo largo de su historia ha tenido diversos usos, pero en el año 1948 la familia de los Marqueses de Santa Cruz lo arrendó a la Marina Española. Tras una restauración fue un museo y, en la actualidad, alberga el Archivo-General de la Marina.
Este archivo permite la consulta de más de 80.000 expedientes y tiene registros desde el año 1784.
Cómo llegar a Viso del Marqués
A este pueblo se puede llegar a través de distintos transportes. Conecta con la Autovía de Andalucía (A-4), pero también se puede llegar hasta Ciudad Real en trenes de media distancia -que entran en el abono cuatrimestral del Gobierno- para posteriormente coger un autobús. Aplicaciones como Moovit pueden ser muy útiles para encontrar la mejor ruta para llegar a Viso del Marqués.
Las opciones para llegar en tren son la Estación de Valdepeñas o Almuradiel-Viso Del Marqués, aunque en cualquier caso se necesitará otro medio de transporte para llegar a la localidad-
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete