Cultura
Ya hay prototipo de la escultura que rendirá homenaje a José Luis Cuerda en Albacete
En breve será fundido en bronce
Se trata de una creación del artista José Luis Serzo, que se instalará en la plaza del Altozano, en las inmediaciones de la Filmoteca Municipal
El artista José Luis Serzo, con el concejal de Cultura, Vicente Casañ
La escultura que rendirá homenaje al cineasta José Luis Cuerda en la plaza del Altozano, en las inmediaciones de la Filmoteca Municipal de Albacete, está próxima a ser una realidad. De momento, el artista local José Luis Serzo ya ha culminado el prototipo, elaborado ... en resinas y otros materiales, con un acabado policromado y que en breve será fundido en bronce.
Serzo ha ideado una escultura plagada de historias, donde la figura de José Luis Cuerda emerge de la tierra, rodeado de elementos que identifican su vida, sus arquetipos y algunos de los personajes de sus películas, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.
«La escultura delata en alguno de sus aspectos ese carácter de boceto, de estar en construcción, que se evidencia en esos pequeños andamios, rodeados de personajes que salen de 'El Bosque Animado' o de 'Amanece que no es poco', emulando lo que sería el proyecto de una escultura gigantesca, un juego de escalas, un equívoco juego de engaños», describe el artista, que también siente atracción «por lo surrealista, por lo irónico e hiperbólico».
Cuerda falleció en 2020 a los 72 años. Nacido en Albacete, guionista, director y productor, ganó dos premios Goya, impulsó la comedia surrealista y, sobre todo, dejó títulos cumbre del cine español. La Concejalía de Cultura, de la mano de la Filmoteca Municipal, promovió en febrero de 2022 una gran exposición con el legado de Cuerda.
El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, considera que la escultura lleva «el sello de uno de los artistas albaceteños con mayor personalidad, Serzo, quien sin duda ha sabido concentrar en esta obra la genialidad del creador de 'Amanece que no es poco'».
Ver comentarios