Un programa de desintoxicación atiende a 98 mujeres en 9 años

La Fudanción Solidaria del Henares lleva a cabo el programa con ayuda de la Junta

ABC
TOLEDO Actualizado:

El programa de atención a hijos de 0 a 3 años de edad de madres en proceso de desintoxicación que lleva a cabo la Fundación Solidaria del Henares «Proyecto Hombre» de Guadalajara con el apoyo de la Junta, ha atendido desde su inicio en 2001 a un total de 98 mujeres. El Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año más de 30.000 euros a esta iniciativa.

Las madres con hijos a su cargo o embarazadas que han accedido a este programa de desintoxicación que se lleva a cabo en el Centro de Rehabilitación de Drogodependientes de Proyecto Hombre en Guadalajara tienen una edad media de 32 años y un promedio de estancia de 209 días.

En el centro, que fue inaugurado en 2007 por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, trabajan pedagogos, educadores, terapeutas, trabajadores sociales y voluntarios. Dispone de patio, jardín, guardería, cocina, comedor infantil, sala de televisión, despacho de consultas, nido de cunas para la siesta de los menores, habitaciones individuales, zona de juegos y piscina.

El objetivo es realizar un programa de tratamiento y reeducación y estructuración familiar, en el que cada uno retome el rol que le corresponde, facilitando así el acceso de la madre drogodependiente al tratamiento de desintoxicación sin tener que separarse de sus hijos con edades muy tempranas. También atiende a embarazadas con problemas de drogodependencia.

Se trata de facilitar a las madres el desarrollo del tratamiento en compañía de sus hijos y ofreciéndolas también la orientación necesaria para ayudarlas en el desempeño de sus responsabilidades educativas y afectivas. Y de forma paralela se desarrolla un proyecto de atención y educación infantil para abordar el seguimiento y el apoyo necesario de cada menor que esté con su madre en la comunidad terapéutica.

La experiencia de Proyecto Hombre resalta que la mujer que afronta el tratamiento alejada de su hijo, recuperar el rol de madre tanto para ellas como para los pequeños es complicado,

de manera especial si el periodo de separación ha sido largo y no ha habido un vínculo satisfactorio entre ambos o ha sido traumático o desorganizado.

Esta iniciativa se integra en el programa base de Proyecto Hombre dirigido a personas con dependencia a sustancias tóxicas y con un alto nivel de desestructuración social y personal. Se estructura en tres fase: la primera, de acogida, que dura de manera aproximada unos tres meses en régimen residencial o ambulatorio; la segunda, de comunidad terapéutica, en régimen de internado en torno a diez meses en el centro de Guadalajara; y la tercera, de reinserción, de carácter ambulatorio y que dura unos nueve meses.

Otros programas

El Gobierno regional también financia otros programas de Proyecto Hombre de Guadalajara como el destinado al tratamiento de drogodependientes reclusos o a aquellos pacientes también con adicción a drogas que presentan una patología dual.

Además, mantiene también una línea de colaboración con Proyecto Hombre, a través del concierto de sus plazas para la rehabilitación de drogodependientes en régimen de internado, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros en los últimos cuatro años por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social.