ELECCIONES 23J
Resultados Castilla-La Mancha: El PP logra dar el vuelco y se impone como el partido más votado
Crecen en tres diputados, mientras que los socialistas bajan uno y Vox tres
Sigue en directo toda la última hora sobre el resultado de las elecciones del 23J
Pactos | Calcula las posibles opciones para formar Gobierno
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, felicita a Alberto Núñez Feijoó por sus resultados en las elecciones generales del 23J
En Castilla-La Mancha, único territorio en España en el que el PSOE logró mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas, el Partido Popular ha conseguido dar la vuelta tanto a ese resultado como al de las elecciones de 2019, contribuyendo así de ... forma destacada a la ajustada victoria de Alberto Núñez Feijóo.
En esta Comunidad, en la que se reparten 21 diputados, el Partido Popular ha logrado ganar cuatro representantes más en el Congreso de los Diputados, al pasar de los 7 que logró en 2019 a los 10 obtenidos este domingo. La cara opuesta la representa el Partido Socialista, que cae de los 9 diputados a 8, aunque el golpe ha sido mayor para Vox, que de los 5 diputados que tenía en la Cámara Baja ahora se ha quedado en tres. Como apuntaban las encuestas, Sumar no ha conseguido los apoyos necesarios para conseguir algún representante en la comunidad castellanomanchega.
El Partido Popular ha conseguido imponerse en las cinco provincias como el partido más votado, llegando a los 11 diputados. Así, en Albacete, PP y PSOE se reparten los cuatro diputados a partes iguales, mientras que en Cuenca los populares se hacen con dos escaños por uno del PSOE. Los cinco diputados de Ciudad Real se reparten dos para el PP, dos para el PSOE y uno para Vox. En el caso de Guadalajara, los tres partidos con representación se han hecho con un escaño. Por último, en Toledo, la provincia con más escaños, cinco, se reparten 3 para el PP, dos para el PSOE y uno para Vox.
Estos resultados que suponen una nueva victoria del PP en las elecciones generales en Castilla-La Mancha, mientras que el PSOE se afianza en el gobierno regional, viene a ser un clásico en la historia de la Comunidad, incluso desde los tiempos de José Bono, aunque en 2019 los socialistas lograron la hegemonía.
Este volteo en la representación política de Castilla-La Mancha en el Congreso ha tenido un reflejo también en el desarrollo de la campaña electoral y en la actitud con la que los dos principales partidos la han afrontado. En este sentido, especialmente significativa ha sido la elevada moral con la que el PP afrontó esa fase, frente a la falta de intensidad en número de actos públicos y contacto con los distintos sectores.
Este hecho además se ha visto corroborado por un hecho muy significativo en las dos últimas semanas: la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por territorio castellano-manchego. Todo lo contrario en las filas 'populares', con un Núñez Feijóo que se ha desplazado por la región en cerca de media docena de ocasiones. Santiago Abascal también ha estado presente en la región.
Tampoco hay que perder de vista que toda la campaña electoral ha estado marcada por la coincidencia, no buscada evidentemente, con el periodo de la toma de posesión y nombramiento del nuevo gobierno de la Junta de Comunidades que preside Emiliano García-Page, lo que ha hecho que estuviera más centrado en esa tarea que no tanto en la campaña.
Reparto de diputados
Los 21 diputados electos en las cinco provincias de la región son los siguientes: en Albacete serán diputados por el PSOE Emilio Sáez Cruz e Isabel Belén Iniesta Egido, mientras que Maria del Carmen Navarro Lacoba y Antonio Martínez Gómez lo serán por el Partido Popular.
Por Cuenca serán diputados del PP Beatriz Jiménez Linuesa y Daniel Pérez Osma, mientras que el escaño del PSOE lo ocupará Luis Carlos Sahuquillo García. Por Ciudad Real, representarán al PP María del Carmen Fúnez de Gregorio y Enrique Belda Pérez, y al PSOE Isabel Rodríguez García y Gonzalo Redondo Cárdenas, mientras que el acta de Vox seguirá en manos de Ricardo Chamorro Delmo.
En el caso de Guadalajara, los tres partidos se reparten un diputados, Antonio Román Jasanada por el PP, Alberto Rojo Blas por el PSOE y Ángel López Maraver por Vox.
Por último, en Toledo los tres diputados del PP son José Manuel Velasco Retamosa, Pilar Alía Aguado y Agustín Conde Bajén. El PSOE tiene dos diputados: Sergio Gutiérrez Prieto y Milagros Tolón Jaime, mientras que Vox estará representado por Manuel Mariscal Zabala.
Composición del Senado
El Partido Popular pasa de 9 a 15 senadores por Castilla-La Mancha, con el 89,11% de los votos escrutados, mientras que el PSOE pierde seis respecto a los resultados de las elecciones generales de 2019, al bajar de 11 a 5.
Así, el PP se impone en las cinco provincias y obtiene 3 senadores en cada una de ellas; mientras que el PSOE se queda con un único representante por cada una de las cinco provincias castellanomanchegas.
En Albacete conseguirían asiento los ‘populares’ Valentín Bueno, Miriam García y Pilar Rojo; por el PSOE entrará Amparo Torres; mientras que en Ciudad Real, Rosa Romeo, Leopoldo Sierra y Raúl Valero serán los representantes en el Senado del PP; y Julián Nieva será el senador del PSOE.
Benjamín Prieto, María Jesús Bonilla y Alejo Miranda representarán al PP en Senado por Cuenca y Carmen Torralba lo hará por el PSOE; y, por su parte, Lucas Castillo, María Patricio y Montserrat Rivas serán senadores ‘populares’ por Guadalajara y Araceli Martínez por las filas socialistas.
Por último, en la provincia de Toledo, el PP estará representado en el Senado por Vicente Tirado, Israel Pérez y Carmen Riolobos, mientras que el senador toledano del PSOE será José Manuel Tofiño.
Ver comentarios