El PP critica que el PIB per cápita de Castilla-La Mancha «es de los que peor evoluciona» y pide a Page «menos eslóganes»
Santiago Sánchez, miembro del equipo económico del PP, reclama reformas y modernización en la administración para cerrar la brecha económica con otras regiones
Castilla-La Mancha fue la cuarta región que más creció en 2024, aunque su PIB per cápita sigue por debajo de la media
ABC
Toledo
El integrante del área económica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Sánchez, ha advertido este miércoles que el PIB per cápita de la región «es de los que peor evoluciona en términos reales desde 2019» y ha reclamado al presidente autonómico, ... Emiliano García-Page, «menos eslóganes» y que deje de «buscar titulares sin contexto», al tiempo que le ha exigido «hacer más por la región».
Sánchez ha realizado estas declaraciones tras lo que ha calificado como un discurso «triunfalista» del jefe del Ejecutivo regional en relación con los últimos datos del PIB. Según el dirigente popular, esas cifras «son sin contexto», porque para medir el crecimiento real, «el que la gente siente en su bolsillo, hay que descontar los datos de inflación», teniendo en cuenta que «en este indicador, Castilla-La Mancha cuenta con los peores datos del país».
El integrante del equipo económico del PP ha señalado la falta de modernización como uno de los principales motivos que lastran la evolución de la economía regional. «Falta tecnología en la empresa y en la propia administración», ha afirmado, además de innovación en los procesos productivos de la industria, el campo y los servicios. También ha considerado necesaria «una estrategia que conecte la formación, la inversión y lleve consigo mejoras en la productividad».
La agencia Moody's eleva un escalón la calificación crediticia de Castilla-La Mancha
ABCSegún el Gobierno regional, esta mejora de la calificación refleja las buenas condiciones fiscales en 2024 y una menor carga de deuda
En este sentido, Sánchez ha contrapuesto la situación de Castilla-La Mancha con la de otras comunidades gobernadas por el Partido Popular, que a su juicio «están avanzando gracias al impulso de sus gobiernos a la digitalización y a la implementación de una simplificación burocrática». Frente a ello, ha criticado que la administración autonómica cuente con «trámites lentos, convocatorias que llegan tarde y una administración que en absoluto acompaña al que quiere emprender, invertir o crear empleo».
«Falta de liderazgo»
«Castilla-La Mancha tiene talento, sectores que pueden tirar de la economía, una ubicación estratégica, energía y suelo, pero cuenta con una falta de liderazgo preocupante por parte del PSOE regional», ha manifestado el dirigente popular, que ha acusado a los socialistas de dejar a la región «sin capacidad transformadora».
Sánchez ha advertido además de que «el mundo evoluciona muy rápido» y que el resto de regiones del país se están adaptando, pero «si los socialistas con Page a la cabeza no cogen el tren de la modernización, provocarán que nuestra tierra se quede atrás en competitividad y productividad». Por ello, ha abogado por reformas «serias» y por un gobierno autonómico «que de verdad crea en la modernización para cerrar la brecha del PIB per cápita existente con otras regiones».
Finalmente, ha mostrado su preocupación por la situación de las clases medias en Castilla-La Mancha, de las que ha afirmado que «están perdiendo mucho poder adquisitivo que deben recuperar». En este punto, ha subrayado el compromiso del Partido Popular de Castilla-La Mancha, «con el presidente Paco Núñez a la cabeza», de impulsar una modernización de la administración y de la economía que «permita que nuestra tierra sea competitiva».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete