PSOE, PP y Vox no logran unirse ni contra los aranceles de Trump
Los tres partidos no alcanzan un acuerdo para la defensa efectiva del sector agroalimentario
Trump amenaza con aranceles del 200% al vino y licor de la UE en respuesta a impuesto sobre el whisky estadounidense
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, en directo: declaraciones sobre el gasto militar en España y última hora hoy

Durante casi cinco horas se han extendido este jueves los tres debates generales en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la limpieza de cauces; la política de suelo y vivienda, y sobre la afección en la región de la política arancelaria del Gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump. En los tres casos, la mayoría socialista sacó adelante sus propuestas de resolución, que han votado en contra o se han abstenido el Partido Popular y Vox.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha cerrado el debate y ha lamentado que PP y Vox no hayan dado ni un solo dato de la relación comercial de Castilla-La Mancha con Estados Unidos. «Nosotros les vendemos 130 millones y ellos a nosotros 70, por lo que la balanza comercial de Castilla-La Macha con EEUU es de 60 millones de euros», ha indicado.
Y ha mostrado su preocupación porque pueda haber una guerra comercial, ahora que hay un buen tránsito comercial con otros países, que finalmente afectará a los pobres, los más débiles y los más vulnerables. «Eso es lo que es preocupante y aquí parece que no importa nada más que buscar el rédito político de crear una situación de controversia con mentiras», ha echado en cara a los partidos de la oposición, a quienes ha acusado de estar vendiendo que el sector primario se encuentra en una mala situación. «Podemos demostrar lo que decimos, mientras que ustedes hablando mal del sector, no».
El consejero ha aportado cifras como los más de 1.000 millones ingresados a agricultores y ganaderos de la región en 2024 o los más de 400 millones que aumentaron las exportaciones el año pasado. Así, se ha mostrado orgulloso de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y de la situación en la que se encuentra el sector primario.
Anteriormente, el portavoz de Vox, David Moreno, ha hablado de los «hipotéticos» aranceles y que lo que de verdad perjudica a los agricultores y ganaderos de la región es que los dirigentes socialistas insulten al presidente de EEUU. «Si quieren evitar aranceles no insulten a quien los puede firmar. Eso es de sentido común aunque al PSOE de sentido común le falta bastante«, ha dicho.
Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, que contactó hace unos días con los portavoces del PSOE y de Vox para trasladarles un acuerdo en defensa del campo de Castilla-La Mancha y de los productos agroalimentarios de la región «que se están viendo atacados por los aranceles impuestos por Trump», ha argumentado que el sector no entendería que les utilicen como arma frente al contrincante político en estos momentos de incertidumbre, y ha mostrado su disposición para llegar a un gran acuerdo, que finalmente no se ha producido.
«El PP es el partido del campo, no queremos aranceles a nuestros productos y es la hora de responder a este duro golpe del presidente de los EEUU con cabeza, sin insultar a Trump como hace el PSOE y sin insultar a la Unión Europea como hace Vox. Protejamos a nuestros productos y a las familias que trabajan en el campo», ha reclamado Agudo. Entre sus propuestas, el PP pedía defender las políticas comerciales basadas en el libre comercio, lamentar las políticas arancelarias proteccionistas, una adecuada defensa de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha o compartir la preocupación del sector agroalimentario y su malestar ante la política de aranceles anunciada por EEUU.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Sánchez, ha reprochado a PP y Vox que pidan la derogación del Pacto Verde Europeo «cuando sólo en la PAC estamos hablando de 500 millones de euros para Castilla-La Mancha, no lo vamos a permitir».
«Resulta bastante contradictorio que diga que es el defensor del sector primario cuando su líder se está abrazando, dando la mano y elogiando al presidente de los Estados Unidos que está amenazando con poner un arancel del 200% al vino español. Es absolutamente incomprensible», ha respondido Sánchez al diputado de Vox.
La resolución del PSOE pasa por lamentar las políticas arancelarias proteccionistas que sólo conllevan un aumento de precios y reducción de los intercambios comerciales y pedir a la Comisión Europea tomar las medidas necesarias en la defensa de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete