El diputado nacional de Podemos Javier Sánchez Serna ha indicado que se abstendrán en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha «para facilitar la difusión», pero ha asegurado que si no permiten ninguna modificación «a este Estatuto bipartidista, los votos de Podemos acabarán siendo ... negativos».
En este sentido, Sánchez Serna ha propuesto votar una enmienda al texto para subir el suelo mínimo de representación de 25 a 47 diputados, es decir, recuperar «lo que había antes de Cospedal». «Mantener esas horquillas van a permitir que, en la práctica, cualquier mayoría parlamentaria de la derecha vuelva a reducir la representatividad de las Cortes de Castilla-La Mancha».
Además, ha propuesto la creación de una sexta subvención autonómica única, como tienen las Islas Canarias, «para que no se perdiera ni un solo voto de la izquierda yconseguir unas Cortes de Castilla-La Mancha más representativas«.
Por otro lado, el diputado nacional de Podemos ha denunciado el artículo 91 del Estatuto, que subordina la política social a los objetivos de la estabilidad presupuestaria. «Este artículo significa que la financiación de la educación y de la sanidad quedan supeditadas al ciclo macroeconómico, y que cuando llegue una nueva crisis económica, que sabemos que siempre llegan, Castilla-La Mancha no va a poder hacer políticas contracíclicas y sociales para ayudar a la gente en el momento que más lo necesita«, ha explicado.
Por último, Sánchez Serna ha criticado que esta nueva ley electoral se posponga al 2027 tras las elecciones autonómicas, sin saber qué mayorías habrá y qué grupos políticos negociarán la próxima ley electoral.
«Dar la enhorabuena a Paco Núñez por haber engañado otra vez al Partido Socialista. Ya lo hicieron, cuando consiguieron que el PSOE se abstuviera en la investidura de M. Rajoy; ya lo han hecho en esta legislatura con el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial y lo hacen ahora en Castilla-La Mancha, haciéndoles creer que van a pactar juntos el sistema electoral«, ha ironizado.
Por todo ello, ha pedido a Emiliano-García Page «soltar alguna vez la mano del Partido Popular» y le ha advertido de que en la Cámara del Congreso hay «otras mayorías posibles» para hacer otras cosas. «Si el señor Page mirase alguna vez a su izquierda, aunque fuera por equivocación, vería que en esta Cámara hay alternativas para reformar el sistema electoral. Alguna incluso creo que le beneficiaría a usted y a su partido«, ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete