Page defiende que el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha «no se mete con nadie ni reclama competencias»
El presidente autonómico sostiene que las comunidades defienden mejor la igualdad entre los españoles que el propio Gobierno central, «pendiente del voto de los independentistas que odian a España»
Page espera que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha logre un apoyo amplio en el Congreso: «Puede ser la única ley de esta legislatura»
F.F.
Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la reforma del Estatuto de Autonomía como un texto «leal a la Constitución» que no busca más poder ni competencias, sino actualizar el funcionamiento de la región dentro del modelo autonómico.
Durante ... su entrevista en el programa Herrera en COPE, emitido desde la Catedral de Toledo, García-Page explicó que la propuesta se ha elaborado tras un proceso participativo con organizaciones y entidades de todo tipo. «Hemos escuchado a multitud de organizaciones, entidades de todo tipo que han aportado. Es un proyecto de puesta al día del Estatuto», afirmó.
El presidente precisó que esta actualización responde también a las carencias detectadas durante la pandemia. «Con el curso de los acontecimientos nos dimos cuenta, por ejemplo, en el covid, de que teníamos algunos defectos en el funcionamiento de la administración. No tanto de la administración como del hecho de que la comunidad autónoma, el gobierno regional, no puede promulgar decretos leyes como sí hace el Estado, que para casos de extrema urgencia son necesarios. No para hacerlo todos los días, pero sí para casos de extrema urgencia», explicó.
Castilla-La Mancha confía en que el nuevo Estatuto pase el filtro del Congreso el 11 de noviembre con el apoyo de PP y PSOE
VALLE SÁNCHEZ«Esperamos que no haya sorpresas, que salga adelante y que avancemos en la aprobación de una norma que es vital para Castilla-La Mancha», ha dicho la portavoz, Esther Padilla
El presidente subrayó que la reforma no pretende abrir conflictos territoriales ni reclamar nuevas competencias. «Es un Estatuto que no se mete con nadie, que no reclama competencias, que no entra en controversia con otras autonomías. Hay algunos estatutos aprobados en España que pueden ser agresivos para la realidad de otras regiones. Nosotros no hacemos eso», defendió.
García-Page insistió en que el texto es coherente con el espíritu constitucional de 1978 y que busca mejorar la eficiencia del modelo autonómico. «Es un Estatuto milimétricamente leal a la Constitución, al fondo y al espíritu. Para eso nacieron las autonomías en el 78: básicamente para lo que estamos haciendo nosotros aquí, donde el 90% del gasto es sanidad, educación y prestaciones sociales», explicó.
El presidente destacó también la importancia del modelo autonómico como garante de la igualdad entre los españoles y advirtió de que sin él se habría generado una fractura territorial. «La ventaja es que se evita la peor fractura imaginable, la de que tres comunidades históricas tuvieran una velocidad y el resto otra. Eso hoy estaría creando infinidad de crispación, tensiones territoriales y una sensación de agravio y de inviabilidad constitucional», argumentó.
En este sentido, rechazó las tesis que plantean una «España plurinacional» y defendió el papel de las comunidades autónomas como garantes de la cohesión. «No es una España plurinacional, es una sola nación que decide organizarse de manera descentralizada para acercar los servicios públicos a la ciudadanía y ha sido muy útil. Es lo que ha permitido acelerar la sanidad y la educación, porque somos 17 motores», subrayó.
El nuevo Estatuto 'blinda' una financiación justa y los derechos sociales como la sanidad y la educación
María José MuñozFiguras como el decreto-ley figuran en el nuevo texto, que establece el lenguaje inclusivo; da carta de naturaleza a la Inteligencia Artificial y encumbra el valor supremo del agua
García-Page aseguró además que las comunidades están siendo más firmes que el propio Gobierno de España en la defensa de la igualdad entre los territorios. «La igualdad entre los españoles la estamos defendiendo más desde las autonomías, porque no permitimos que muchas cosas salgan adelante en la búsqueda de privilegios. Si la igualdad depende del Gobierno de España, que a su vez depende de los nacionalistas, el riesgo es evidente», afirmó.
Por último, reiteró su compromiso de mantener la reforma dentro del consenso político alcanzado con el Partido Popular. «Queremos actualizar el Estatuto con un compromiso establecido desde el primer momento: que sería por consenso. Si no hubiera habido consenso PP y PSOE, tampoco lo habríamos propuesto», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete