El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido contundente en relación con la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes que se está celebrando este viernes en Barcelona. En su turno de palabra ha urgido que se aborde «de una vez» el ... debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica.
García-Page ha demandado que se realice en una sola mesa de negociación junto a todos los territorios y que se condone la deuda con las comunidades autónomas, ya que según ha expuesto, fue generada por el hecho de estar infrafinanciada.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto sobre la mesa que el Estado «ha estado haciendo caja», por el aumento de ingresos vía impuestos, pero que este incremento le ha repercutido más a las arcas estatales que a las comunidades autónomas, han indicado fuentes consultadas por ABC.
Para García-Page, tal y como ha explicado en su intervención, solventar el modelo de financiación es la solución a todos los problemas. Tras recordar que los independentistas catalanes «se han negado a sentarse en la mesa de negociación», ha reclamado que haya solo un foro donde se debata el reparto de fondos. Así ha pedido también fecha y propuestas concretas al Ministerio de Hacienda para abordar la cuestión de cara a acabar con la política del «'yo invito y tú pagas'».
Inversiones en la red eléctrica
El presidente también ha puesto sobre la mesa el debate sobre la planificación de la red eléctrica española para acabar con el déficit de la redes de distribución. En su opinión hay que desarrollar "infraestructuras eléctricas suficientes para que no haya proyectos en espera por falta de energía.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete