Page celebra el fin del ATC de Villar de Cañas y el ayuntamiento estudia recurrir la resolución publicada ya en el BOE
El Gobierno de España da carpetazo definitivo al proyecto del almacén nuclear y cederá gratis edificios y terrenos para otros usos públicos en el municipio conquense gobernado por el Partido Popular
ATC Villar de Cañas: El nacimiento de un cementerio nuclear
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado hace años en el municipio conquense de Villar de Cañas comienza a escribir su epílogo tras publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución acordada en el último Consejo de Ministros del año del ... nuevo Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 27 de diciembre.
Fue el 30 de diciembre de 2011, justo hace poco más de doce años, cuando en el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy se aprobó que Villar de Cañas era el lugar escogido para construir un 'cementerio' donde enterrar los residuos nucleares de toda España. Pero ha sido Pedro Sánchez, el presidente que logró echar al popular de La Moncloa, quien ha dado carpetazo definitiva a este proyecto al dar el visto bueno al Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), cuya medida más llamativa es que ya no habrá ATC en este pequeño municipio conquense de algo menos de 400 habitantes censados.
Sueños rotos en Villar de Cañas, el pueblo que quería un almacén nuclear y ahora solo tiene hipotecas y ruina
Juan Antonio PérezLa instalación del ATC prometía una lluvia de millones para la localidad conquense. El cambio de idea del Gobierno dejará a muchos en la estacada
Una decisión que, como era de esperar, ha vuelto a generar reacciones a favor y en contra. Uno de los primeros en manifestarse ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, principal adalid contra este proyecto desde el principio, al ser una propuesta de su antecesora en el cargo, la popular María Dolores de Cospedal.
«Es un triunfo de esta tierra», ha afirmado García-Page en su cuenta de la red social 'X', en la que se congratula de que «la renuncia al proyecto del ATC en Villar de Cañas ya es definitiva», ha subrayado al indicar que «el basurero nuclear no genera inversión ni empleo, sino que lo espanta» y ha asegurado que la región tiene «una alternativa de futuro con la energía limpia».
La resolución publicada en el BOE establece igualmente que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) debe ceder gratuitamente a alguna administración pública los edificios y terrenos que estaban destinados a tal fin en la localidad para que se les de otro uso de carácter público o social.
Así lo ha solicitado ya el Ayuntamiento de Villar de Cañas, que ha anunciado que van a pedir formalmente a Enresa que se le cedan gratuitamente los terrenos no construidos para que, en su momento, y sin perjuicio de los recursos judiciales, «pueda desarrollarse algún tipo de inversión industrial en el caso de que el Supremo descartara el proyecto definitivamente».
En un comunicado remitido este martes a los medios de comunicación, recuerdan que recientemente la localidad ha iniciado la tramitación del Plan de Ordenación Municipal que puede permitir la construcción de un polígono industrial para el desarrollo empresarial del pueblo a través de inversiones que son compatibles. «Desde el ayuntamiento estamos siempre abiertos a inversiones beneficiosas para nuestro pueblo y facilitaremos las mismas para la prosperidad económica de Villar de Cañas y de toda la comarca», concluyen desde el consistorio villardecañero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete