La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, tachó este miércoles de «calumniadora» a la secretaria general del Partido Popular en la región, Carolina Agudo, quien ha exigido al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que ofrezca ... explicaciones de manera urgente sobre la noticia que publica este miércoles ABC relativa a que su Gobierno adjudicó a una empresa del caso Ábalos un contrato por 5,5 millones de euros en el año 2023.
Tras asegurar Agudo que «Page no está al margen de la trama», la portavoz del Ejecutivo regional afirmó que la acusación es «mentira y falsa». Pero, es más, añadió, si no lo demuestra en 24 horas debe dimitir. Si no demuestran en 24 horas la afirmación que ha dicho, Carolina Agudo debe dimitir. Es una calumniadora», afirmó.
En este sentido, indicó que la adjudicación a esta empresa obedece a «un proceso claro, transparente y público». Señaló que «si alguien tiene cualquier mínima duda sobre la adjudicación de ese contrato, puede ir, entrar, consultar el expediente completo y podrá comprobar que la adjudicación se hizo de manera totalmente correcta. Por lo tanto, se pueden publicar todos los contratos que haya en el Portal de Transparencia con todas las empresas de todas las administraciones de España. Aquí se publica un contrato más de los muchos que contrae la Junta, que adjudica en un proceso claro, transparente y público de licitación».
Asimismo, añadió que la información, además, no establece ninguna relación entre la adjudicación y la trama corrupta y, entre otras cosas, no lo hace porque la UCO no establece ninguna relación con ninguna obra de Castilla la Mancha».
Preguntado por este asunto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, indicó que «se puede tener contacto con determinadas empresas sin que te manchen porque igual el que se mantiene el contacto no se quiere manchar». El problema, continuó, no es adjudicar un contrato sino robar el contrato. Esa es la gran diferencia, indicó. «El propio Koldo si escuchan los audios decía: ‘Estos de Castilla-La Mancha no nos piden dinero’», justificó.
«Esta empresa a la que se refieren ganó un concurso legítimamente al que se presentaron otras nueve. Asimismo, puso como ejemplo que aquí en la región hay «también empresas que han formado parte de la trama Gürtel» y «el problema no es que sigan trabajando esas empresas sino si se ha pedido algo a cambio, si ha habido una mordida. Por lo tanto, no hay nada que destacar ni nada relevante en esa información», zanjó.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete