castilla-la mancha
Paco Núñez se trae de Sevilla las recetas de Moreno Bonilla para el debate con Page
debate sobre el estado de la región
Este martes comienza una sesión parlamentaria que llega cargada de expectación mediática por saber si Page anunciará una bajada de impuestos, como le pide el PP y ya han hecho algunos barones del PSOE
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon dificultades para llegar a fin de mes, los precios por las nubes y un futuro incierto, la mayoría de ciudadanos de Castilla-La Mancha no verán el Debate sobre el estado de la Región que este martes comienza en el Parlamento autonómico con ... la intervención de Emiliano García-Page. Ello contrasta con el interés mediático que ha originado este debate a cuenta de la bajada de impuestos que reclama desde hace meses Núñez Feijóo al Gobierno de Pedro Sánchez, y que tiene su versión local en la campaña de Paco Núñez para que la Junta de Comunidades alivie la presión fiscal a los castellano-manchegos, como ya han hecho otros barones del PSOE y del PP, como la reciente reforma fiscal anunciada por Juan Manuel Moreno Bonilla, que incluye la supresión de un impuesto de Patrimonio que afecta solo a 20.000 ciudadanos con rentas altas de los más de ocho millones de su Comunidad autónoma.
Precisamente con el presidente de Andalucía se ha reunido este lunes Paco Núñez en Sevilla, a un día del 'esperado' Debate en Toledo donde el líder regional del PP materializará la 'traca final' de su ya famosa reclamación de bajada de impuestos a García-Page. Lo que este diga o anuncie hoy al respecto —existe un férreo mutismo— sin duda será el resorte gracias al cual la ciudadanía se enterará de algo a través de los medios de comunicación, ya que los anuncios de Page suelen tener repercusión nacional.
Tras su reunión con Moreno Bonilla, el líder regional del PP ha dicho que «Andalucía es un ejemplo de una buena evolución hacia el futuro, de un modelo reformista que, con buenas políticas, con cercanía, y con la creencia firme en el progreso de su tierra, es capaz de cambiar la dinámica de un territorio», y ha deseado que «Castilla-La Mancha, mi tierra, pueda seguir esta senda». Ha añadido que «quiero proponer al Gobierno socialista de mi tierra que siga el camino de Andalucía; y ese eje de crecimiento que se puede formar en el sur de Europa pasa por Castilla-La Mancha».
Y ha llegado el momento de los impuestos: «Es fundamental que vayamos hacia un modelo fiscal de bajos impuestos para nuestros vecinos; que vayamos hacia un modelo político de apoyo al agricultor, al ganadero, a nuestros autónomos y nuestras pymes», algo que «está dando muy buenos resultados en Andalucía y yo quiero que Castilla-La Mancha crezca en la misma dirección».
A continuación, ha tomado la palabra Moreno Bonilla, quien ha subrayado que la España meridional, la del sur, «tiene mucho que proponer y ayudar a España». «En Andalucía, igual que hará Paco Núñez en Castilla-La Mancha, tenemos recetas que funcionan y hacen mejorar en términos de progreso y empleo a nuestras sociedades». Y en ese punto ha nombrado a 'la bicha': «cosas tan sencillas como bajar impuestos; Andalucía ha pasado de un infierno fiscal a ser la segunda comunidad con menos presión fiscal de España; simplificar los trámites administrativos para hacerle la vida más fácil al emprendedor, o ayudar a los trabajadores autónomos, que no pagan ya prácticamente ningún impuesto, ni autonómicos, ni estatales, ni tasas...y eso ha conseguido que le quitemos el liderazgo a Cataluña en el número de trabajadores autónomos». El andaluz ha finalizado diciendo que «Paco (Núñez) es depositario de unas recetas que hemos practicado durante cuatro años en Andalucía».
Hay que recordar, en cuanto a los impuestos, que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, indicó la semana pasada que el Ejecutivo autonómico estaba valorando un paquete de medidas que reviertan en más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, mostrándose más partidario de analizar aquellas que se solventen por la vía del gasto y por la reducción de ingresos. «Hay que ser coherentes, la deducción de impuestos solo afecta a los que tienen renta, pero dejaríamos al margen al parado, al pensionista, a todos aquellos que no tienen ningún tipo de ingreso, y eso es lo que estamos valorando», remarcó.
Preguntado este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, sobre cómo se desarrollará el Debate del estado de la Región, ha señalado que el presidente de Castilla-La Mancha centrará su intervención en las medidas que conformarán la hoja de ruta a futuro de la región, sin dedicar «más que lo justo y necesario» a lo que ya se ha conseguido, «que es mucho». Hernando prevé que Page no hará tanto un balance de lo hecho sino «todo lo contrario», planteando «nuevas medidas y horizontes, nuevas iniciativas y oportunidades». Ha dicho ver al presidente «francamente ilusionado» y en cuanto a la rendición de cuentas de lo que ya se ha realizado «este gobierno socialista saldría con buena puntuación». Sin embargo, Page «está en un planteamiento de futuro», y se quiere «seguir avanzando y mejorando y seguir escalando» porque eso es algo «coherente con su trayectoria y con su filosofía de vida».
A juicio de Hernando, el responsable regional es «alguien que no está perdiendo el tiempo en elevar su techo personal sino el suelo mínimo de dignidad de las personas y familias de la Comunidad autónoma», por lo que la celebración de este Debate no va a ser el momento «para dar golpes de pecho» de lo ya conseguido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete