La OCU denuncia abusos en la reserva de comidas y cenas de Navidad
Su delegación en Castilla-La Mancha advierte que algunos establecimientos imponen restricciones injustas en la elección de los platos, lo que puede encarecer notablemente el precio final de la comida
La OCU publica la lista de los mejores chocolates por menos de un euro
Recetas de Navidad: Todo lo necesario para preparar tus comidas para las fiestas
ABC
La delegación de OCU en Castilla-La Mancha ha denunciado que está detectando situaciones relativas a la elección de los platos que pueden considerarse abusivas, por cuanto impiden la libre elección del comensal y suelen encarecer el precio que se pagaría normalmente en el ... establecimiento. Empezando por la obligatoriedad de escoger un menú en vez de elegir a carta. Siguiendo por la imposición de un menú común para todos, ignorando las posibles alergias o intolerancias de alguno de los comensales. Y terminando por el cobro de elevados suplementos entre las alternativas propuestas dentro del menú.
Recuerda que no es obligatorio elegir un determinado menú, ya que el establecimiento debería estar preparado para ofrecer los platos que recoge la carta, igual que cualquier otro día del año y al mismo precio. «Si finalmente el comensal se decanta por un menú, conviene pedir la carta para comparar precios, además de comprobar el tipo y número de bebidas incluidas», advierte la organización. «Tampoco está de más contrastar por escrito con el establecimiento si existe una penalización porque alguno de los comensales no pueda finalmente acudir a la comida; debe además precisarse a cuánto ascendería: cobrar todo el importe de un menú resulta igualmente abusivo, al resultar desproporcionada a los costes asumidos por el empresario y supone un enriquecimiento injusto», enumera la OCU.
La organización denuncia también la práctica indebida de cobrar un plus por reserva, «expresamente prohibido por la normativa aragonesa». Lo que sí se puede hacer es cobrar una cantidad por adelantado como reserva, pero «esta debe descontarse del importe total».
Otros abusos que conviene conocer son no ofrecer una carta física del menú. Los códigos QR son una forma cómoda de consulta, pero además debe ofrecerse una carta en papel. También que falte una referencia en los precios «según mercado» (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.
Igualmente, que el precio en carta no incluya el IVA y se quiera luego cobrar. «En caso de no incluirlo, deberá avisarse expresamente», señala la OCU. Asimismo, cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto es ilegal, ya que «está implícito en el propio servicio de hostelería».
Sobre el agua del grifo, tampoco puede cobrarse, puesto que su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno.
En cuanto a la propina, la decisión de dejarla es voluntaria, pues no hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo. Y sobre el pago en efectivo, el local no puede rechazarlo. En cambio, puede hacerlo con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir. Y también es contrario a la normativa que el tique o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos.
En cualquier caso, si se sufre algún abuso estas fiestas navideñas, la OCU recuerda que el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, entonces es preciso avisar a la policía municipal para que levante acta. Se recomienda además guardar el tique de compra, que es de obligada emisión y en el que deben aparecer con detalle los productos consumidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete