Núñez propone a Page que las ejecutivas regionales del PP y el PSOE aprueben una resolución conjunta en contra del cupo catalán
El líder de los populares de Castilla-La Mancha considera necesaria «una respuesta conjunta, sin matices, ni ambigüedades»
Núñez recuerda a Page que las concesiones al separatismo se evitan votando 'no' en el Congreso y le reprocha su «doble moral»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dado un paso más en su lucha contra la financiación singular para Cataluña y ha remitido una carta al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, instándole a « ... pasar de las palabras a los hechos» y liderar, junto al PP, una respuesta «conjunta, sin matices ni ambigüedades» contra el llamado 'cupo catalán' que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende negociar «exclusivamente» con Cataluña.
Por ello, ha propuesto la reunión inmediata de las ejecutivas autonómicas del PP y el PSOE para aprobar una resolución común en defensa de un sistema de financiación autonómica basado en la igualdad, justo, multilateral y equitativo.
El PP pide a Page que frene con sus votos la cesión del IRPF a Cataluña
ABCTambién recuerda que llevan dos semanas esperando a que el líder del Ejecutivo regional dé explicaciones sobre las adjudicaciones a empresas vinculadas con las tramas Ábalos y Koldo
«Es el momento de actuar con contundencia. No podemos permitir una financiación a la carta que rompa con los principios de igualdad, solidaridad y cohesión entre territorios», ha señalado Núñez, quien ha recordado que Page ha criticado públicamente este modelo, reconociendo que perjudica directamente a regiones como Castilla-La Mancha.
«Tenemos la responsabilidad de alzar la voz antes de que esta injusticia se consume. No se trata de hacer oposición a Sánchez desde dentro, sino de cumplir con el deber de defender Castilla-La Mancha por encima de cualquier interés partidista», ha afirmado Núñez.
En su carta, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha advertido que «si se vota una cosa en Toledo y otra distinta en el Congreso de los Diputados, estaremos ante un fraude político y una traición institucional».
Igualmente, ha apelado al consenso ya demostrado en acuerdos recientes como el nuevo Estatuto de Autonomía, donde ambos partidos han reafirmado su compromiso con una financiación justa basada en la solidaridad entre territorios.
Núñez finaliza su carta reiterando su «mano tendida» para actuar de forma conjunta. «Si tú no lo haces, nosotros no vamos a permanecer callados, ya que es la hora de la verdad. Toca elegir entre estar del lado de Castilla-La Mancha o del lado de quienes reparten privilegios a costa de lo que es de todos», ha afirmado.
La propuesta de Núñez ha sido contestada rápidamente por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien, en su cuenta de X, le ha recordado que, en los últimos años «se han aprobado en las Cortes cinco resoluciones sobre financiación autonómica, exigiendo multilateralidad en la negociación y en contra de posibles privilegios« por lo que, para Gutiérrez, la noticia es: » Núñez propone otra resolución más sobre financiación autonómica mientras que calla sobre Montoro, Cospedal y la apertura de juicio oral a parte de su equipo. Ocho años y Núñez va del bulo a la ocurrencia y de la ocurrencia al bulo«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete