Núñez (PP) promete de nuevo recuperar la carrera profesional sanitaria como primera medida si gobierna Castilla-La Mancha
El líder del PP se compromete ante el Sindicato Médico a aplicar el nuevo estatuto de la profesión y reforzar plantillas, mientras los facultativos alertan de una situación «crítica» en la sanidad pública
CCOO confía en que los presupuestos de la Junta para 2026 incluyan la carrera profesional sanitaria
J. Guayerbas
Toledo
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este lunes que la recuperación de la carrera profesional sanitaria será la primera medida que aprobará en su primer Consejo de Gobierno si llega a la presidencia de la Junta. Núñez ... ha reiterado esta intención tras reunirse con el presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, Jorge Curiel, en un encuentro en el que ambos han coincidido en la necesidad de reforzar las plantillas, mejorar la estabilidad laboral y modernizar la atención primaria.
Núñez ha recordado que el actual Gobierno regional de Emiliano García-Page «lleva diez años bloqueando su aplicación» en los presupuestos autonómicos, para avanzar que su proyecto sanitario pasa por aumentar la dotación de profesionales, adecuar las plantillas a las necesidades reales de cada demarcación sanitaria y garantizar la estabilidad para «retener talento y ofrecer una carrera profesional plena dentro del Sescam».
En este sentido, el dirigente 'popular' ha expresado su respaldo al nuevo estatuto de la profesión médica, impulsado por la Confederación Sindical, al que calificó como «fundamental para el reconocimiento laboral de los sanitarios y la mejora de la asistencia a los pacientes».
Núñez critica la gestión sanitaria de Page: «Diez años prohibiendo la carrera profesional»
ABCInsiste en que, en los próximos presupuestos, exigirá que se ponga en marcha la carrera profesional y que no se prohíba más a los sanitarios este reconocimiento
En su opinión, estas medidas permitirán modernizar la atención primaria, reducir las listas de espera y optimizar el transporte sanitario, los tres grandes problemas que, según Núñez, lastran el sistema público regional.
La posición del sindicato médico
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Jorge Curiel, ha alertado de la «situación límite» que viven los facultativos en la sanidad pública castellanomanchega, no sin antes denunciar el aumento de las agresiones a profesionales sanitarios relacionado, ha dicho, con la «frustración y el enfado» de los pacientes ante las largas demoras asistenciales.
«Los médicos están al límite. Nos obligan a asumir agendas de 50, 60 o incluso 70 pacientes al día, cuando las recomendaciones internacionales dicen que no deberían superar los 30», ha señalado Curiel, quien aseguró que esta sobrecarga está provocando «problemas físicos y mentales» entre los profesionales.
El dirigente sindical ha advertido de que «cada día hay más médicos que renuncian a su plaza pública y se marchan a la sanidad privada o al extranjero», para pedir al Gobierno regional que escuche sus propuestas «para salvar la sanidad y garantizar la salud de los ciudadanos».
Por último, Curiel ha agradecido la «receptividad» de Núñez y ha valorado que «no solo ha escuchado, sino que ha hecho público su compromiso», para apostillar que «esto no va de ideologías, sino de salvar un sistema sanitario que se está yendo al garete».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete