castilla-la mancha
Nuevo trasvase Tajo-Segura mientras los embalses están a menos de la cuarta parte de su capacidad
agua
Los ribereños lamentan que todo siga igual ante un nuevo trasvase de 15 hm3 y temen que los avances «se estanquen» y reclaman que se cumplan las normas
El Gobierno envía agua del trasvase Tajo-Segura a Castilla-La Mancha al tiempo que cierra el grifo a Alicante y Murcia
El trasvase Tajo-Segura cerrará el 30 de septiembre el año hidrológico con un total de 218 hectómetros cúbicos de agua transferidos a las cuencas del Guadiana y del Segura, tras la autorización este viernes de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de septiembre ... , según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esta nueva transferencia de agua se produce cuando Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, se encuentran a menos de la cuarta parte de su capacidad.
Así, septiembre cierra un año hidrológico especialmente seco y cálido que mantiene en este momento el nivel 3. Así, en el último año hidrológico han sido transferidos 218 hectómetros cúbicos y 2.647 hectómetros cúbicos en el decenio 2013-2023.
Este viernes, la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha analizado la situación de los embalses de cabecera del Tajo a la fecha de 1 de septiembre y prevé mantener este mismo nivel los cinco meses siguientes. Así, la Comisión ha concluido que normativamente se podría autorizar un trasvase, de forma discrecional pero motivada, de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de septiembre.
Abastecimiento
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha solicitado a la Comisión 1,24 hectómetros cúbicos para atender el abastecimiento a través de la 'tubería manchega' con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana, así como el dato correspondiente a la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado que todo siga igual ante un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos y teme «que los avances se estanquen y se normalicen de nuevo los desvaríos de la agroindustria».
«Mientras los enemigos del río Tajo y del mar Menor renuevan cargos en la Región de Murcia, impasibles ante la inacción del Ministerio y una oposición invisible, incapaz de canalizar la desafección de los defensores del mar Menor, aunque de nuevo se reducen 5hm3, que de buen seguro reclamarán como suyos los capitostes del trasvase» la Asociación de Municipios Ribereños considera «insuficiente la rebaja, habida cuenta de las reservas de las que disponen en el Levante y las recientes lluvias».
En un comunicado, aseguran que contemplan la llegada de un nuevo año hidrológico «en la misma situación prácticamente que el anterior» y si bien la justicia no cesa en darles la razón en defensa del Tajo, «las piezas no se mueven y las reglas continúan sin modificarse».
Los ribereños son conscientes de la delicada situación política pero señalan que podrían reducirse todavía más los envíos a Levante mientras se modifican las reglas. «Agua que se envía es agua que no vuelve», advierten ante la paulatina reducción del volumen de sus embalses, apenas amortiguada por la DANA.
Ver comentarios