El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado la autorización de un gasto de casi un millón de euros, exactamente 986.486 euros, destinado a la adquisición de reactivos para el cribado neonatal en el laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud de ... Castilla-La Mancha, ubicado en Talavera de la Reina, donde se realiza lo que popularmente se conoce como la prueba del talón, con la que a partir de 2023 se detectarán 27 enfermedades.
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, que ha dicho que el objetivo es la detección precoz de enfermedades congénitas endocrinometabólicas en bebés durante sus primeras horas de vida y disminuir la incidencia que puede tener en su desarrollo físico y psíquico «para que crezcan sanos».
«Por eso -en su opinión-, era tan inhumano cualquier recorte en este cribado, como los que se produjeron en su momento», recordando los que se hicieron durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, puesto que cuando Page ganó las elecciones en 2015 solo se detectaban 10 enfermedades y Castilla-La Mancha estaba a la cola.
La portavoz regional ha explicado que esta prueba se hace entre las 48 y 72 primeras horas desde el nacimiento, y gracias a ella se pueden detectar alteraciones cerebrales y neurológicas, trastornos del crecimiento, problemas respiratorios u otras graves complicaciones para el desarrollo del bebé.
«Con un solo pinchazo podemos detectar hasta 27 enfermedades para poder diagnosticar y tratar eficazmente a bebés, que seguramente verán mejorada su calidad de vida de manera inmediata», ha afirmado Fernández, que ha destacado el servicio de atención temprana en Castilla-La Mancha, «que queremos que garantice la universalidad a toda la población».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete