Menos agua en cisternas en verano

El aumento de los sondeos y captaciones reduce los problemas de suministro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CUENCA

En un 21,8% se redujo el pasado verano respecto al año anterior el número de municipios de la provincia que tuvieron que recibir el agua a través de los camiones cisterna de la Diputación de Cuenca. Durante la época estival fueron 25 los núcleos de población que necesitaron que les llevaran agua para poder abrir el grifo frente a los 32 de 2009. Esto han llevado a que el número de litros de agua distribuidos haya sido también menor, en concreto ha habido una reducción del 33% respecto al año anterior. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la institución provincial, Juan Ávila, quien indicó que estos resultados obedecen al aumento de sondeos y captaciones realizados desde el inicio de legislatura. Cuando finalice en mayo de 2011, explicó Ávila, las inversiones en este sentido habrán alcanzado 1.140.000 millones de euros.

Hasta ahora han llevado a cabo 57 actuaciones que contemplan reparaciones y sondeos en localidades como Las Higueruelas (Santa Cruz de Moya), Yémeda, Cañizares, Chumillas, Monteagudo de las Salinas, Aliaguilla, Huete, Altarejos, Monreal del Llano, Villar de la Encina y La Almarcha.

Mancomunidad Guadiela

Además, buena parte de los municipios de la Mancomunidad del Guadiela, que han sido atendidos tradicionalmente con cisternas, verán solucionados sus problemas de abastecimiento y no necesitarán aportaciones de agua complementarias cuando se finalice el proyecto conjunto que está siendo ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 15 millones de euros. Según el presidente de la Diputación, es probable que el próximo 30 de noviembre finalice el proyecto de ejecución que dará paso a una segunda fase que se amplía a municipios cercanos a este ámbito geográfico con una inversión prevista de 20 millones de euros.