Los mayores de 55 años de Castilla-La Mancha podrán viajar a 277 destinos nacionales e internacionales, incluyendo cruceros
El Programa de Turismo Social 2025 de la Junta, en colaboración con las agencias, incluye el Algarve, Nueva York, Tailandia o los fiordos noruegos. Además, se permite que el acompañante sea de cualquier edad

Se ha presentado el Programa de Turismo Social 2025 de Castilla-La Mancha, promovido por la Consejería de Bienestar Social en colaboración con la Unión de la Agencia de Viajes. Los posibles usuarios son todos los mayores de 55 años residentes en la región o que pertenezcan a las casas regionales, que tienen la posibilidad de viajar con un acompañante de cualquier edad.
En total, hay disponibles 277 destinos nacionales e internacionales, incluyendo cruceros. Habrá 93 rutas nacionales, 171 internacionales y 13 cruceros (marítimos y fluviales). La Mariña lucense, la Ribeira Sacra, El Algarve o el norte de Portugal son algunos de los lugares disponibles de la Península Ibérica, así como las islas Canarias. Mientras, entre los destinos internacionales aparecen las ciudades imperiales (Viena, Praga y Budapest), Nueva York y países como Alemania, Italia, Tailandia o Canadá. Y los cruceros serán por el Mediterráneo, los fiordos noruegos, Catar, Emiratos Árabes Unidos o Baréin.
Cada destino se puede ofertar dos o tres veces al año. Los viajes incluyen pensión completa, guía durante todo lo que dure, hoteles de al menos tres estrellas, excursiones y visitas culturales.
Quienes estén interesados en viajar podrán informarse en las agencias de viajes, los centros de mayores, la delegaciones provinciales de Bienestar Social, las casas regionales y la propia web de la Junta. Las empresas que participan son Viajes El Corte Inglés, Nautalia, Halcón Viajes, B The Travel, Camino Senior, Viajes Cibeles e IAG7 Viajes. Se supone que, gracias al acuerdo de la Junta con las agencias, los precios son más reducidos. Sin embargo, desde la Consejería de Bienestar Social no cuantifican este descuento.
«Va a ser un éxito rotundo», ha augurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para quien con este Programa de Turismo Social «lo que hacemos es dar sentido a la vida después del trabajo, que es a lo que aspiramos». Page cree que «el turismo es clave para entender que España está creciendo» y también ha presumido de nuestro país, donde «vivimos como les gustaría a cuatro de cada cinco habitantes del planeta».
También para personas con discapacidad intelectual
Por otro lado, el presidente regional ha anunciado que en abril y mayo comenzará el proyecto piloto de turismo social para personas con discapacidad intelectual, que se hará en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha y sus entidades federadas. Se trata de un programa de vacaciones de tres o cuatro días para mayores de 18 años y con el objetivo de que puedan conocer los espacios naturales, culturales y artísticos más importantes de la región. Podrán participar entre 80 y 100 personas, que estarán acompañados de profesionales especializados que les prestarán el apoyo necesario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete