El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha rechazado las críticas del PP, que acusa a la Junta de «humillar» a los agricultores con «limosnas ridículas y discriminatorias» de 50 céntimos por la sequía.
Ha explicado que la resolución provisional está dotada con seis millones de euros a repartir entre 158 municipios de Albacete, Ciudad Real y La Manchuela conquense, donde cada agricultor podrá recibir un máximo de 2.312,5 euros. Respecto a que hay algunos a los que sólo se les recompensará con 50 céntimos, Martínez Lizán ha explicado que se debe a «la superficie que tienen declarada en su PAC de secano».
«No creo que tengamos abandonados a nuestros agricultores», considera el consejero, recordando que la Junta ha pasado de abonar 4,2 a 10,5 millones en seguros agrarios en la última década. Además, el año pasado se establecieron ayudas directas de casi 100 millones para el sector agropecuario: casi 30 de la Junta y otros 70 del Ministerio. Y ha añadido que en el caso de los almendros de la comarca de Hellín también ha habido una ayuda por parte del Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete