Suscribete a
ABC Premium

Maquila. Una arriscada novela de la memoria rural

Cuando el tiempo pasa en el universo de Maquila, lo que queda ante un bibliotecario desencantado es Navatrasierra, un imaginario valle pequeño y umbrío encerrado entre riscos y peñascos en los Montes de Toledo

Enjambre o la nostalgia de un tiempo que se fue

Manuel Peinado Lorca

La hermosa portada de Maquila, la última novela de Rafael Cabanillas Saldaña, cuarto eslabón de una saga que comenzó con Quercus, continuó con Enjambre y parecía culminar con Valhondo, es un icono metafórico por medio del cual, en una alegoría ... de la España de poseedores y desposeídos, el autor retrata las precarias condiciones de vida de unas gentes aplastadas por la miseria y el yugo que imponen los señores, pero que es también una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, en la que se enfrentan dos concepciones del mundo: la de los señoritos, basada en el desprecio por la naturaleza y por los hombres, y la de los humildes, fundada en la integración en el medio en que viven y en la nobleza de sus actitudes.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia