La Junta reconoce «el mal estado» de algunas bases contra incendios en Castilla-La Mancha
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez asegura que de los 673 fuegos que se han producido en lo que va de año, el 98% se apagaron siendo conatos
La evolución del fuego de Méntrida es favorable, está perimetrado y ya no hay personas desalojadas
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon el recuerdo a las once víctimas que fallecieron hace veinte años en el incendio de Riba de Saelices, en Guadalajara, los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha iniciaron ayer sus intervenciones para debatir sobre la política de incendios forestales ... llevada a cabo en la región.
Un debate donde la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Itziar Asenjo, denunció las «numerosas deficiencias» del sistema contra incendios de la región. Entre ellas, ha citado que los profesionales «lavan la ropa donde pueden» y pidió que se active de «manera urgente» el Estatuto Básico del Bombero Forestal.
Además, exigió a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, una explicación de por qué la campaña de extinción que antes duraba 120 días se ha reducido a 90 días, lo que significa, «menos prevención, menos vigilancia y muchísimo más riesgo», afirmó.
La UME se suma al incendio forestal de Méntrida (Toledo), que obliga a desalojar a 50 vecinos de una urbanización
MARÍA JOSÉ MUÑOZLa Guardia Civil busca puerta por puerta a los vecinos de la urbanización Calypo Fado de Casarrubios del Monte por si quedara alguno dentro. Hay 50 personas desalojadas
En respuesta a Asenjo, Gómez justificó la reducción de la campaña antiincendios debido a la dedicación de esfuerzos a prevención y al análisis de los equipos técnicos de previsión a través de sistemas como Tetra para la coordinación de efectivos.
Durante su intervención la consejera destacó, que pese a la climatología de este año, se han registrado 673 incendios forestales, de los cuales el 98% han acabado en fase de conato.
6.114 hectáreas quemadas en 2024
En este contexto, aportó datos respecto al aumento de incendios en el año 2024, donde se registraron 1.152 intervenciones y se quemaron un total de 6.114 hectáreas, frente a las 969 intervenciones de 2023 y 1.432 hectáreas afectadas. También dio cuenta de que la plantilla de Geacam tiene este año un incremento del 24% frente a 2024 y cuantificó que 13.000 hectáreas se han acometido de cara a la campaña de incendios de 2025, frente a las 6.000 hectáreas del año anterior.
Haciendo autocrítica, admitió el mal estado de algunas bases contra incendios, debido a su exposición «por estar situadas en pleno monte», pero ante lo cual, aseguró, «ya se está actuando» con la instalación de nuevos cloradores para renovar el acceso a agua potable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete