La Junta confía en que Sumitomo pueda recolocar a parte de los trabajadores de Mahle afectados por el ERE en Motilla del Palancar
Se pondrá en marcha un protocolo de atención a través de la intermediación, la orientación laboral y la formación
CCOO valora el cambio de actitud de la empresa Mahle tras la huelga y exige una «solución justa» para la plantilla de Motilla del Palancar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras mes y medio de negociaciones y movilizaciones, la empresa multinacional alemana Mahle ha alcanzado un preacuerdo sobre el ERE en su planta de Motilla del Palancar (Cuenca). Finalmente, serán 466 los trabajadores que abandonarán la empresa, frente a los 550 inicialmente planteados.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido este viernes a esta situación durante el acto de colocación de la primera piedra de la futura Oficina Emplea y del Centro de Formación de Cuenca. García-Page lamentó «noticias como esta, que a nadie nos gustaría escuchar», y recordó que la ciudad pondrá en marcha un nuevo plan urbanístico con el objetivo de «dotarnos de una zona industrial».
La plantilla de Mahle refrenda de forma mayoritaria el preacuerdo sobre el ERE que supondrá el despido de 466 personas en Motilla del Palancar
ABCLa votación en la planta conquense se ha saldado con 693 votos a favor, 14 en contra y 2 en blanco
Además, aseguró que el Gobierno autonómico mantiene conversaciones con empresas de gran capacidad para ofrecer alternativas laborales a los empleados que perderán su puesto de trabajo.
Por su parte, la consejera de Empresas, Empleo y Economía, Patricia Franco, destacó que una de estas empresas es la japonesa Sumitomo, dedicada a la fabricación de mazos de cables de alta tensión para coches eléctricos, con potencial para generar hasta 400 empleos en su fase de máxima actividad, lo que supondría una «oportunidad de recolocación para parte del personal afectado».
Franco anunció también la puesta en marcha de un protocolo de atención que incluirá intermediación, orientación laboral y formación para los trabajadores, con el objetivo de «buscar itinerarios de reinserción laboral en el sector industrial».
La consejera subrayó que el Gobierno regional seguirá impulsando nuevas iniciativas para apoyar la empleabilidad en la región y expresó su respaldo a las personas afectadas, reconociendo «el esfuerzo y la responsabilidad» demostrados por los sindicatos durante las negociaciones. «Dentro de lo malo, hemos conseguido minorar el impacto y seguiremos trabajando codo con codo en los procesos de recolocación y reindustrialización, junto al Ministerio de Industria», añadió.
El acuerdo con Mahle establece que la indemnización será de 31 días por año trabajado sin tope para los trabajadores con menos de 10 años de antigüedad, lo que supondría cantidades entre 5.000 y 14.000 euros como mínimo. Para los empleados más veteranos, la indemnización será de 33 días por año con un tope de 24 mensualidades. También se creará una bolsa de empleo que dará prioridad a los afectados en caso de vacantes durante los próximos tres años.
Los despidos se realizarán de forma escalonada: 341 en noviembre de 2025 y 125 en marzo de 2026.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete