La Junta de Castilla-La Mancha va a comprar 700.000 dosis de la vacuna para poner coto al virus de la lengua azul entre los animales bovinos. Las dosis llegarán en los cinco primeros días de octubre.
Según ha dado a ... conocer este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la región son 115 las explotaciones afectadas por la lengua azul, el dos por ciento del total, sobre todo de las provincias de Toledo y Ciudad Real y menos en Albacete. Mientras, Cuenca y Guadalajara se mantienen libres del virus. De esas 115 explotaciones, hay 82 con el serotipo 3 -el más violento, cinco con el serotipo 8 y 28 con los dos serotipos.
Las dosis se podrán a disposición de todos los ganaderos de manera gratuita y a quienes ya hayan vacunado a sus ovejas por su cuenta se les pagará el cien por cien de lo que les ha costado con sólo presentar la factura.
Martínez Lizán también ha explicado que en la actualidad hay unas 250.000 ovejas protegidas en Castilla-La Mancha y el objetivo con la vacuna es llegar al millón para alcanzar así la inmunidad de rebaño. Asimismo, confía en que el mosquito que transmite la enfermedad se mueva menos conforme vaya llegando el frío.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete