La Junta apuesta por la tecnología para competir y adaptar los precios hoteleros al mercado
La plataforma va a permitir una mayor capacidad de adaptación a las necesidades del cliente y ofrecer tarifas más competitivas y servicios más personalizados
J. Guayerbas
Toledo
Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia tecnológica en la gestión de establecimientos hoteleros, una realidad que ha sido posible gracias a los Fondos Next Generation y a la colaboración público-privada entre el Gobierno regional y la empresa tecnológica Madrija, junto a ... Accenture, que ha dado como resultado una plataforma digital que va a permitir mejorar la competitividad en el sector turístico y, por tanto, el empleo y la economía.
El consejero de Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que utilizando patrones por inteligencia artificial «vamos a disponer de datos que permitirán a las empresas planificar su negocio» mediante esta solución tecnológica integral con la que los empresarios hoteleros «van a mejorar su gestión y su rentabilidad, además de optimizar sus servicios y ampliar la capacidad de adaptación a las necesidades del cliente ofreciéndole tarifas más competitivas y servicios más personalizados».
Esta plataforma responde a un proyecto conjunto en el que participan otras seis comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha la primera en finalizar el desarrollo de esta herramienta «gracias a la experiencia que acumulamos en la gestión de fondos europeos para la modernización de la región».
En este sentido, Ruiz Molina ha señalado que desde su creación hace ahora un año, la Agencia de Transformación Digital de la Junta de Comunidades ha desarrollado otras iniciativas tecnológicas en ámbitos como la sanidad, la educación y los servicios sociales, para avanzar que en estos momentos están trabajando en herramientas «para otros sectores estratégicos como el agroalimentario y también en un proyecto similar al de turismo pensando en la agricultura».
El mejor verano turístico
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comentado que de nada serviría haber llegado hasta aquí sin la complicidad de los empresarios del sector hotelero. «Estamos siendo capaces de generar ecosistemas innovadores en el sector del turismo, esto hoy es un paso de gigantes», ha dicho.
Con 4.000 alojamientos hoteleros en Castilla-La Mancha, esta herramienta «nos va a permitir sobre todo la fijación de los precios, buscando una mejor rentabilidad a partir de los datos, es decir, con indicadores claros», un método que supondrá incrementar los ingresos hasta en 3.000 euros, según una primera estimación.
La consejera también ha avanzado que en estos momentos «estamos a las puertas de conseguir el mejor verano turístico» de la serie histórica en la que el mes de mayo ha registrado «los mayores niveles de ocupación, también superamos ya las 18.000 plazas hoteleras en turismo rural y en cuanto a la rentabilidad, el precio por habitación en hoteles es el más alto» desde que hay datos.
Asimismo, Franco ha anunciado la renovación del portal web de turismo de Castilla-La Mancha, una nueva plataforma más intuitiva y dinámica para atraer nuevos visitantes y facilitar el acceso a la información turística de la región, y la creación de una página en materia de empleo que va a facilitar «casar mejor la oferta y la demanda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete