ENTREVISTA
Jerónimo Andreu: «Intento que mis novelas no sean un ajuste de cuentas de mi labor periodística»
PREMIO PACO CAMARASA
El escritor y periodista gaditano acaba de alzarse, gracias a su novela 'El sueño del cíclope', con el galardón que conceden de manera conjunta nueve de los festivales más importantes del género negro en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa novela 'El sueño del cíclope' (Editorial Siruela), de Jerónimo Andreu, ha sido este año la ganadora del III Premio Paco Camarasa. Es concedido de manera conjunta por nueve de los más importantes festivales literarios españoles del género negro: Las Casas Ahorcadas de Cuenca ... , Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, BCNegra, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Valencia Negra y Aragón Negro. El galardón incluye, además de una caricatura de Camarasa, la invitación para participar en estos eventos en 2023.
Es un thriller que se desarrolla en Gibraltar sobre drogas, mafias, espías y blanqueo de capitales. Su protagonista es Joseph Sanchez, un expolicía gibraltareño reclutado por el servicio secreto británico por su capacidad para infiltrarse en todo tipo de ambientes. Junto a sus colaboradores, Abraham y Hawthorne, Sanchez es encargado de desmontar el entramado financiero de la emergente mafia moldava en Andalucía, comunidad en la que reside.
Jerónimo Andreu gana el III Premio 'Paco Camarasa' de novela negra con 'El sueño del cíclope'
ABCEl galardón ha sido concedido por nueve festivales literarios: Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, BCNegra, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Valencia Negra y Aragón Negro
-Que le den a uno premio y que, encima, lo hagan los entendidos en la materia, supongo que da más valor al Premio Paco Camarasa que ha recibido. ¿Me equivoco?
-Ver lo que tú has escrito le gusta a gente que sabe especialmente sobre el tema y conoce el género, es una satisfacción porque lo hacen con un criterio bien establecido.
-Todo ello gracias a Joseph Sanchez, el peculiar protagonista de su serie de novelas de espías. ¿Cómo lo definiría?
-A Joseph le caracterizan dos cosas. En primer lugar, que es un ser híbrido, es como un monstruo en el sentido mitológico. Es una persona que está dividida entre dos mundos e identidades porque es medio español-medio británico, es decir, es gibraltareño y realmente no se siente de ninguno de los dos sitios. Conoce los códigos culturales de los dos lugares, pero no le consideran ni español ni británico, ni él termina de identificarse con nada. Y, en segundo lugar, es alguien que sufre por cómo es y por las decisiones que ha ido tomando a lo largo de los años, y porque tiene una serie de secretos sobre su vida sentimental, sobre sus preferencias sexuales y sobre otras cosas que le cuestan reconocer, lo que le hace padecer mucho. Todo ello genera una tensión que es su motor vital.
-Gibraltar es precisamente el escenario de sus novelas, un lugar que usted, como gaditano, conocerá bastante bien. Pero, desde la ignorancia de alguien que nunca ha estado allí, ¿da para tantas tramas de corrupción y tráfico de drogas?
-Da para mucho y, de hecho, cuando comencé a escribir las novelas es porque ya lo conocía como habitante de la zona y por haberlo visitado muchas veces también como periodista. Cuando estás allí, te das cuenta de todo el potencial que tiene y siempre hay una discusión sobre si es realmente un paraíso fiscal o simplemente es un lugar con unas normas tributarias muy laxas. En cualquier caso, está claro que tiene más empresas que habitantes, hay muchos locales de juego 'online' y una serie de bancos que operan con unas características propias fuera de la legislación europea, por donde pasa muchísimo dinero. De entrada, todo eso para el género negro es muy atractivo. Pero, además, los gibraltareños están acostumbrados a moverse en una serie de secretos y de tensiones que lo hacen un sitio muy atractivo, con un elemento adicional que es su riqueza cultural muy particular que los españoles no conocemos, como es el 'espanglish' del Campo de Gibraltar y una serie de peculiaridades culturales, algo que recomiendo a mis lectores que conozcan 'in situ'.
-Usted ha escrito como periodista sobre todos estos asuntos. Aunque la realidad supera muchas veces la ficción, ¿qué es más difícil: hacer periodismo o novelar estos hechos?
-Yo lo que intento es que sean cosas que estén separadas. Como periodista, aunque me guste cuidar el estilo, siempre me pongo muchos límites para no entrar en el terreno de la ficción. Y, por otro lado, cuando escribo novela, intento que la realidad no me la estropee. Eso nos pasa mucho en el sector periodístico, que acumulamos mucha información, somos demasiado discursivos y hay que tener cuidado para que una cosa no empape la otra. Dicho esto, el esfuerzo estilístico que requiere la novela es mayor que el que requiere el periodismo, lo que me resulta más difícil. En cualquier caso, como periodista, intento que mis novelas no sean un ajuste de cuentas y no sirvan para vaciar todo lo que me he tenido que dejar en el tintero durante mi labor periodística.
-También ha estado al otro lado de la barrera, es decir, en el departamento de prensa del Ministerio de Interior. ¿Se ha guardado material de esa época para alguna novela?
-No me he guardado material, puesto que además estaría prohibido, pero sí que he aprendí muchísimo. Estuve en el Ministerio de Interior, pero muy poco tiempo, un año y pico, pero es curioso porque cuando presenté mi primera novela, 'En el vientre de la roca', coincidió con la presentación del Plan de Ordenación del Territorio del Área del Campo de Gibraltar por parte del Gobierno de España. Fue un problema porque en el gabinete teníamos un discurso de que esta zona, pese a tener una serie de problemas estructurales, se podían arreglar, mientras que yo estaba dando a conocer una novela que hablaba de la corrupción y de las mafias que por allí se movían. Casi no podía hacer promoción de la novela, pero conocer tanto sobre ese lugar, me fue de mucha ayuda para escribir mis historias. Para un escritor de género negro, haber trabajado en el Ministerio de Interior da para una novela y para una serie entera porque todo lo que pasa allí es apasionante.
-Creo que habrá una tercera entrega, por lo menos, de la serie de Joseph Sanchez. ¿Nos puede adelantar algo?
-Cuando empecé a escribir mi primera novela, yo pensaba ya en una trilogía o en una saga porque buscaba hacerlo así para desarrollar mi protagonista. Como te decía antes, Joseph Sanchez tiene una serie de secretos y quería que se dieran a conocer a lo largo de varias novelas, ya que en una sola iba a tener demasiada carga psicológica del personaje y se iba a gripar la acción. En cualquier caso, antes de escribir una tercera entrega, quiero sacar una historia diferente que no tenga que ver con este serial.
-Lo que está claro es que el género negro está, cada vez más, de moda. Sus referentes son John Le Carré y Charles Cumming, en definitiva, las novelas de espías. ¿Cree que la burbuja de este género puede expandirse más o se pinchará en algún momento?
-Hay una diferencia entre el género negro y la novela de espías. Es verdad que el primero ha tenido un 'boom' muy fuerte, que está relacionado con una serie de novelas muy costumbristas y, como funcionan muy bien en el mercado, muchos escritores hemos encontrado la posibilidad de escribir sobre cosas que nos interesan, lo que ha hecho que entremos casi en un nuevo realismo. ¿Hasta cuándo durará eso? Es verdad que, en cuanto cambien las modas, algo que ya se está empezando a ver, puede que se gire hacia un género negro aproximado al 'thriller' americano, como lo que está haciendo Juan Gómez-Jurado. Pero, aparte, está la novela de espías, que no ha tenido un 'boom' tan fuerte, pero es más constante y estable; no tiene tanto éxito, pero sí una mayor capacidad de reciclaje porque, por ejemplo, John Le Carré comenzó escribiendo sobre la Guerra Fría y ahora se pueden escribir historias sobre lo que pasa en Ucrania, sobre China y otros puntos del planeta, todo ello relacionado con la nueva realidad geopolítica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete