Investigada una mujer por estafar a otra unos 6.000 euros haciéndose pasar por su banco
Una persona denunció ante la Guardia Civil haber recibido un SMS de supuestamente su entidad bancaria, captando, mediante engaño, la contraseña de acceso a su banca online, logrando estafarle 5.875 euros
Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han esclarecido un delito de estafa, por valor de 5.875 euros, por el que resultó investigada una vecina de la localidad murciana de Javalí Nuevo, de 61 años de edad.
Las investigaciones ... comenzaron el pasado mes de abril, cuando una persona denunciaba ante la Guardia Civil haber recibido en su teléfono móvil un SMS de supuestamente su entidad bancaria, captando, mediante engaño, la contraseña de acceso a su banca online, logrando estafarle 5.875 euros, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
El mensaje le avisaba de unos cargos no consentidos y accesos ilícitos a sus cuentas a través de su banca online, conteniendo un enlace que dirigía a la víctima a una página que suplantaba a la de su entidad bancaria, obteniendo sus claves de acceso una vez que esta introducía sus datos.
Los implicados están acusados de delitos de estafa informática, blanqueo de capitales, falsedad documental digital y pertenencia a grupo criminal
Posteriormente, se contactó con la víctima simulando trabajar para su entidad bancaria, utilizando para ello la técnica conocida como «caller ID spoofing» (llamadas suplantando teléfonos de entidades bancarias) con el fin de dar credibilidad al ardid y ganarse la confianza del perjudicado.
Durante el transcurso de la gestión, la víctima creyó estar corrigiendo o reparando los fallos de seguridad detectados por su propio banco, sin embargo, estaba siendo engañada para lograr que facilitase todos los datos necesarios y así materializar las operaciones bancarias a través de las cuales le fue sustraído el dinero de su cuenta.
Fruto de las investigaciones, se pudo obtener información suficiente para, a pesar de los obstáculos informáticos interpuestos para enmascarar el engaño y la autoría de los hechos, identificar como autora a la persona que finalmente acabó siendo investigada.
Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de la Comandancia de Albacete, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Almansa en funciones de guardia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete