CIUDAD REAL
Todas las instituciones de Ciudad Real se muestran unidas en la lucha contra la violencia de género
mujeres
Al acto institucional han acudido diferentes autoridades políticas, así como una amplia representación de ciudadanos y militares, entidades, colectivos sociales, asociaciones y sindicatos
Castilla-La Mancha regulará que el Día de la Mujer se celebre obligatoriamente en centros educativos e instituciones
Ciudad Real
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conjunto de administraciones de la provincia de Ciudad Real -Gobierno de España, Diputación Provincial, Ayuntamiento y Junta de Comunidades- se han comprometido conjuntamente este jueves contra la violencia hacia las mujeres, con motivo del acto institucional de conmemoración del 25-N.
El acto ... ha contado con la presencia de la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; José Antonio Nuevo, en representación de la Subdelegación del Gobierno; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde y el alcalde, Francisco Cañizares, además de una amplia representación de autoridades políticas, civiles y militares, entidades, colectivos sociales, asociaciones, sindicatos y medios de comunicación.
Durante el mismo, Blanca Fernández ha hecho un llamamiento a un mensaje de seguridad, de unidad entre todas las administraciones públicas y de «igualdad con mayúsculas» para luchar contra la violencia de género, ha informado la Junta en un comunicado.
Sus primeras palabras han sido de agradecimiento para todas las personas presentes y para reivindicar que «gracias a que existen recursos y que hay una Guardia Civil, una Policía, una Justicia, centros de la mujer y recursos de acogida que están ahí siempre, gracias a todo ese presupuesto, gracias a todo ese esfuerzo y gracias al apoyo social que tenemos las distintas instituciones para acoger, luchar y ayudar a las víctimas de la violencia de género, ella, la podríamos llamar Ángela como nombre ficticio (testimonio real proyectado en un video en este acto), fue capaz de encontrar una nueva vida lejos de la violencia de género".
Castilla-La Mancha regulará que el Día de la Mujer se celebre obligatoriamente en centros educativos e instituciones
ABCGarcía-Page: «Es un día que merece de explicación, de reivindicación pero también de fiesta»
La delegada de la Junta ha utilizado este ejemplo «que da mucha vida y al mismo tiempo me emociona» para lanzar un mensaje rotundo de que se puede salir de ese círculo de la violencia machista y que «no podemos renunciar a seguir avanzando ni dar un solo paso atrás porque la violencia de género dejará de existir cuando haya una igualdad real».
En este contexto, Blanca Fernández ha dado mucha importancia a este acto institucional, «porque el hecho de que estemos representados todas las instituciones, excepto unos --en alusión a Vox--, significa que la mayoría tenemos absolutamente claro que la violencia de género existe, que tenemos que luchar para su erradicación y, sobre todo, que la mejor vacuna para erradicar la violencia machista es la igualdad en mayúsculas».
La delegada de la Junta ha reiterado que «los asesinatos machistas son la expresión más cruel, dura y extrema de la violencia de género, pero no es la única», al advertir que también lo son las agresiones sexuales, las violaciones, la violencia verbal, los actos, los gestos o la violencia psicológica".
Y en la base de todo ello está en lo que Blanca Fernández ha llamado «desigualdad de género», al advertir que la igualdad material no existe aún. «Estamos en el camino, pero falta mucho, porque miremos la estadística que miremos, los parámetros de la desigualdad son constatables y empíricos», ha concluido.
Compromiso
De su lado, el presidente de la Diputación provincial ha expresado su compromiso contra la violencia de género con su asistencia, en el Museo de la Merced, a este acto institucional, organizado en esta ocasión por la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real.
Al término del acto se ha distribuido sobres entre los asistentes con la intención de dar cuenta por escrito de la cruel realidad que sufren las mujeres víctimas de violencia. Entre los múltiples testimonios también los hay esperanzadores, como el de Ana, de 26 años, que tuvo la oportunidad de rehacer su vida y es maestra de infantil.
Otros más dramáticos y tristes, como el caso de Sylvina, de 27 años, que murió a manos de su expareja en Guadalajara en presencia de su hijo de cuatro años. También fue asesinado el hombre junto al que había logrado rehacer su vida, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete