Cuando el Imperio romano tomó Iriépal y Taracena
Algunas de las escenas de 'Espartaco' se rodaron en estas pedanías de Guadalajara en el otoño de 1959. Ahora el Ayuntamiento ha aprobado una moción para recordarlo
Kirk Douglas: una vida pletórica y lúcida
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJuana Calvo Yubero 'la Juani', costurera de Taracena, se encontraba con algunos mozos preparando una merienda de migas, o tal vez fueran gachas, cuando un joven treintañero con acento de extranjero y cámara en mano les pidió posar para la foto. Al cabo de los ... meses, ya olvidados los fastos, la Juani recibió un sobre desde California, en la costa oeste de Estados Unidos, con la imagen de aquella buena tarde; una imagen a color, imposible de ver entonces en una España que no pasaba del blanco y negro.
La anécdota se cuenta en el libro 'Rodando en Guadalajara', de Javier Solano y Fernando Benito. Stanley Kubrick había desembarcado en tierras de La Alcarria para dirigir la película 'Espartaco', convertido en un clásico de la programación de toda Semana Santa, con Kirk Douglas, que había sido campeón universitario de lucha libre, en un papel estelar.
Ahora el grupo político Aike ha propuesto que el Ayuntamiento de Guadalajara «recupere las anécdotas, datos e imágenes de esos días», así como levantar una escultura, «a través de un concurso abierto», donde «destaque la figura del director Stanley Kubrick», además de «la participación de los vecinos» de Iriépal y Taracena. La moción ha sido aprobada en el pleno por unanimidad.
«En Aike nos gusta hablar del cine como cultura, como actividad económica y como identidad. Rescatar un rodaje mítico tiene que ver con eso. No hay nada, ni una placa ni una señal, que recuerde que en el otoño de 1959 Kubrick y su equipo rodaron una de las películas que se siguen viendo en televisión 60 años después», explica Susana Martínez, candidata a la Alcaldía.
El Fuerte de San Francisco de Guadalajara se convertirá en la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha
ABCPara este proyecto se prevé una inversión de partida que rondará los nueve millones de euros, que se financiaran a través de los fondos Next Generation
España fue el lugar elegido para rodar las escenas exteriores de 'Espartaco' en el otoño de 1959. Colmenar Viejo, sobre todo, y algunos otros municipios madrileños, además de Iriépal y Taracena. Solano y Benito cuentan que «hacía ya tiempo que Hollywood había descubierto España como plató para sus películas», gracias a «unos paisajes vírgenes y de gran belleza», «una meteorología estable, parecida a la de Los Ángeles», con poca lluvia y muchas horas de luz, «escasa conflictividad laboral» o «mano de obra barata». Ava Gardner, por ejemplo, vino para 'Pandora y el holandés errante' y se enamoró de nuestro país, quedándose a vivir 13 años.
Basada en la novela homónima de Howard Fast y producida por Kirk Douglas, que también la protagonizó, 'Espartaco' empezó a dirigirla Anthony Mann, marido de Sara Montiel, y enseguida fue sustituido por Kubrick, que ya había trabajado con Douglas en 'Senderos de gloria'. Tuvo un coste excepcional, dicen que se elevó hasta los doce millones de dólares, pero recaudó 60 y ganó cuatro premios Óscar.
En la plaza del Ayuntamiento de Iriépal se grabó una escena con crucificados y centenares de figurantes. Y otra en el cementerio, donde los esclavos incineran a sus muertos. Mientras, en Taracena se observa a Espartaco dirigirse a su ejército desde lo alto de una colina, con la Peña Hueva de fondo.
Marco de Mesa, residente en este último pueblo, escribió una carta en una publicación local sobre lo que le contaron algunos de los vecinos que aparecen de extras en la película. De Mesa insiste en «el revuelo» que se montó y reconoce que no está muy claro si Douglas vino hasta Guadalajara o, en cambio, se utilizó a un doble. Lo que sí se sabe es que aquel joven treintañero que hizo una foto y luego se la mandó a la Juani era Kubrick, uno de los grandes genios de la historia del cine.
«Lo del Fuerte de San Francisco suena un poco peliculero»
Hace unas semanas, la Junta de Castilla-La Mancha anunció que el Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, se convertirá en un enorme plató para rodajes de época. Susana Martínez, de Aike, expresa sus dudas, consciente de que estamos en plena campaña electoral: «La Junta primero tiene que hacer una inversión y rehabilitar los edificios del Fuerte, que se están cayendo. Y si no tenemos proyecto y si no hablamos de dinero, no es necesario decir que vamos a ser el mayor plató de Europa. Los grandes anuncios nos sobran. Suena un poco peliculero».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete