El ICEX prevé que las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzarán en 2025 los 11.380 millones a pesar de la incertidumbre
Las importaciones llegarán a los 18.610 millones, lo que supondrá un crecimiento del déficit comercial de en torno a los 7.230 millones de euros. Tolón, destaca «la buena evolución económica en España y Castilla-La Mancha»
Las exportaciones cierran 2024 con un fuerte crecimiento del 8,8%, alcanzando los 10.692 millones de euros
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Aunque nos encontramos en un mar de incertidumbres, hoy no vamos a hablar de lo que ha pasado, sino de lo que va a pasar a lo largo de este año», ha aventurado el director territorial de Comercio y del Instituto de Comercio Exterior ( ... ICEX), Pedro Antonio Morejón, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación auguró que las exportaciones de Castilla-La Mancha a lo largo de todo este 2025 ascenderán a 11.380 millones de euros, lo que supone una subida del 6,4%. Además, las importaciones que recibirá la región se prevé que alcancen los 18.610 millones de euros, un 8,1% más, situando el crecimiento del déficit comercial en torno a los 7.230 millones de euros.
Si ya en 2024 la actividad exportadora y de importación de Castilla-La Mancha experimentó crecimientos pese a un escenario de fuerte desequilibrio de los mercados de materias primas, energía y componentes, especialmente industriales, todo eso se espera que se consolide en el presente año. Así, Morejón destacó la incertidumbre que mantienen los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, además de la ruptura del entramado de cooperación multilateral internacional, lo que representa un peligroso escenario de incertidumbre, solo equilibrado con el control de la inflación en la UE y los tipos de interés relajados del BCE.
«La guerra comercial está servida, pero nos atrevemos a hacer las previsiones de este año», ha indicado Morejón. En este sentido, el estudio «La economía internacional de Castilla-La Mancha 2024-2025 (XXVIII edición)» indica también que a nivel nacional las previsiones de exportación se elevan a los 388.800 millones de euros, con un leve crecimiento del 1,1%, mientras que en el caso de las importaciones se calculan en 449.000 millones, lo que significa un aumento del déficit comercial de casi el 50 por ciento, lo que implica llegar a 60.200 millones de euros.
Por otro lado, el comportamiento en las exportaciones de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha difiere en función de los bienes que habitualmente exporta. En todo caso, Toledo sigue a la cabeza con una previsión este año 3.330 millones de euros (un 10,2% más), seguida de Guadalajara con 3.030 millones (+10,9), Ciudad Real con 2.360 millones (-6,7), Albacete con 1.700 millones (+7,3) y Cuenca con 960 millones (+16,8)..
Por sectores, el de bebidas sigue siendo el más importante, aunque con una baja prevista del 1,2% en la facturación, y avanzan por su relevancia los de aparatos y material eléctrico y el de máquinas y aparatos mecánicos, también con caídas del 11,6 y del 5,5 respectivamente, con exportaciones entre los 230 y los 275 millones. En este apartado, Morejón ha destacado el papel cada vez más relevante que tiene en la región el sector de las empresas industriales.
A este respecto, Morejón ha destacado la trayectoria del mercado exportador regional en las últimas dos décadas, ya que entonces el sector agroalimentario representaba la mitad de las exportaciones, mientras que hoy se ha quedado en un 30 por ciento frente al 50 por ciento que representan ya las empresas industriales y el 20 por ciento restantes los bienes de servicio. Por otro lado, Morejón ha destacado que hoy día son más las empresas de la región que exportan. De ellas, unas dos mil exportan por un valor de más de 50.000 euros, lo que representa el 90 por ciento del total.
El estudio marca que en cuanto al destino de los productos de la región Portugal se mantiene como el destino preferente (+14,%). seguida de Francia (+3,9%) e Italia (-1,9%), Alemania (+1,9%), Reino Unido, Estados Unidos y Polonia. También han crecido en América Latina, Corea del Sur, Marruecos y Argelia, además del crecimiento en Asia en general y en China en particular.
En el acto de presentación de los datos ha estado también presente la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha destacado «la buena evolución económica en España y Castilla-La Mancha», ahora la décima comunidad en el ranking exportador. Tolón se centró también en los planes de ayudas que desde el Gobierno central se dedica a este sector, destacando los más de 100 millones en incentivos regionales o los 6.953 millones de entregas a cuenta, un 8,9% más que en 2024, que recibirá la región para fortalecer sus servicios y las políticas públicas que generan riqueza y empleo. En este sentido, aseguró que Castilla-La Mancha en los últimos siete años ha recibido 12.500 millones de euros, «más que cuando gobernaba el Partido Popular».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete